ver más
GOBIERNO DE TRUMP

Tillerson muestra su respaldo a Ucrania y pide a Rusia que actúe 

El presidente ucraniano, Petro Poroschenko, dijo que espera nuevas negociaciones sobre el conflicto en el este del país este verano (boreal) y dijo que Estados Unidos está ofreciendo más apoyo práctico para resolver la crisis

KIEV.- El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, manifestó su respaldo al Gobierno prooccidental de Ucrania durante una breve visita al país, en la que pidió a Rusia que sea quien dé el primer paso para avanzar en la distensión del conflicto.

"Rusia debe dar el primer paso hacia la distensión", dijo durante una visita a ese país tras finalizar la cumbre del G20 en Hamburgo, en el norte de Alemania.

El presidente ucraniano, Petro Poroschenko, dijo que espera nuevas negociaciones sobre el conflicto en el este del país este verano (boreal) y dijo que Estados Unidos está ofreciendo más apoyo práctico para resolver la crisis.

Se prevé que este mes de julio, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantenga una conversación telefónica preparatoria con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, según confirmó el Kremlin.

En la región del Donbás, en el este de Ucrania, el Ejército ucraniano se enfrenta desde 2014 con los separatistas prorrusos. Rusia, sin embargo, niega su participación directa en el conflicto y se ve como mediador y no como parte implicada en la crisis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y Putin se reunieron por primera vez personalmente el viernes en Hamburgo. Putin también habló con Merkel y Macron sobre la situación en el este de Ucrania durante esa cumbre, aunque sin resultados.

Estados Unidos está decepcionada de la falta de avances en la implementación del plan de paz para el este de Ucrania, dijo Tillerson. De ahí que Washington haya nombrado al diplomático Kurt Volker enviado especial para impulsar el proceso. El que fuera antiguo embajador de Washington en la OTAN es considerado defensor de una línea dura contra Moscú.

Estados Unidos había dejado hasta ahora en manos de Alemania y Francia la mediación sobre el conflicto, en el que Washington apoya a la ex república soviética con entrenadores militares. Además aprobó sanciones contra Moscú.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, prometió a Kiev ayuda humanitaria en una breve visita al país.

Además se espera en Kiev al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, que estará en el país hasta mañana lunes. Precisamente hoy entró en vigor una ley en la que el país, hasta ahora no alineado, se pone como objetivo su adhesión a la Alianza Atlántica.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar