viernes 1  de  marzo 2024
ELECCIONES 2024

Camino a Iowa rivalidad entre Trump y DeSantis

Donald Trump y Ron DeSantis coinciden el sábado 13 de mayo en Iowa, un estado que es clave para la contienda electoral republicana por la presidencia
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La competencia entre Donald Trump y Ron DeSantis por la nominación republicana a las elecciones presidenciales 2024 se intensifica más cada día, aun cuando el gobernador de Florida no la anuncia, y en ese contexto el expresidente está programando un viaje de regreso a Iowa el mismo día en que el gobernador de Florida estaría en ese estado, en donde se prevé el comienzo de la contienda republicana por la Casa Blanca.

Voceros de la aspiración de Trump anunciaron que el exmandatario encabezará en Iowa un acto de “organización” de su campaña el sábado 13 de mayo. Entretanto, por el lado de DeSantis se anticipa que el titular de Tallahassee tenía programado desde antes del anuncio de Trump una actividad de recaudación de fondos y otros eventos políticos.

Tanto Trump como DeSantis, quien es posible que anuncie oficialmente esta semana su campaña presidencial, estarían enfocados en construir una sólida estructura electoral en Iowa. El estado del Medio Oeste fue un factor clave en la victoria del senador Ted Cruz en las asambleas electorales del Partido Republicano en 2016.

La importancia que los dos líderes republicanos le dan a Iowa condujo al super PAC ‘Never Back Down’, que apoya a DeSantis, a contratar personal para organizar el apoyo al gobernador antes de que eventualmente ingrese a la carrera por la Casa Blanca.

Mientras tanto, asesores de Trump dijeron que están construyendo una estrategia de participación digital y de datos que lo pondría, según proyecciones de su campaña, en posición de ganar los denominados ‘caucus’ o asambleas electorales.

La competencia entre Trump y DeSantis se ha vuelto cada vez más intensa en los últimos meses.

Cuando el republicano ganó la reelección para cuatro años más como gobernador en Florida, el expresidente lo tildó de “desleal” tras asegurar que “estaba muerto políticamente” cuando fue a pedirle respaldo en 2017.

En meses posteriores, no solo Trump, sino también aliados cercanos del expresidente han arreciado sus críticas y acciones con la mirilla puesta en la figura de DeSantis.

El PAC MAGA Inc., que apoya a Trump, presentó una denuncia ante la Comisión de Ética de Florida, que no prosperó, bajo el alegado de que DeSantis sería un “candidato fantasma” que habría utilizado recursos públicos para realizar actos de campaña.

DeSantis, por su parte, ha evitado responderle directamente a Trump, pero el super PAC ‘Never Back Down’ sí lo ha hecho con anuncios pagados en Iowa y otros estados clave.

En última instancia, la competencia entre Trump y DeSantis en Iowa es importante porque ese estado es visto como el primer paso en la carrera presidencial de Estados Unidos.

De tal manera, quien gane las asambleas electorales de Iowa obtendrá un gran impulso en la carrera por la candidatura presidencial republicana y se convertirá en el principal contendiente para enfrentar al candidato demócrata en las elecciones generales de 2024.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar