domingo 14  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

¿Por qué es tan importante Iowa para Trump y DeSantis?

Donald Trump y Ron DeSantis asisten este sábado a la Feria Estatal de Iowa, un estado clave que marca el inicio del proceso de elecciones primarias republicanas
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Dicen los entendidos en política nacional que el precandidato que gana Iowa puede marcar una tendencia de éxito en el resto de los estados. Esto lo saben muy bien tanto el expresidente Donald Trump como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes asisten este sábado a la Feria Estatal de Iowa, famosa por sus ‘Twinkies fritos’ y estatuas de animales de granja hechos de mantequilla.

No había estado claro hasta ahora que Trump, el principal aspirante a la nominación republicana, concurriría al evento, una cita política ‘obligada’ para los aspirantes a candidatos presidenciales en la capital de ese estado, Des Moines, que se realiza del 10 al 20 de agosto.

La decisión de Trump de asistir al evento el mismo día que DeSantis, su rival más cercano por la nominación republicana, probablemente no sea una coincidencia. Expertos en política coinciden en que este paso de Trump tendría como propósito robarles el protagonismo a sus rivales con miras a la Casa Blanca, pero principalmente a DeSantis.

La Feria Estatal de Iowa es vista como el inicio a un nuevo período más intenso de la temporada de primarias republicanas a medida que comienzan los debates televisados a nivel nacional este mes y arranca la cuenta regresiva de cinco meses hasta el Caucus de Iowa.

El estado de Iowa es importante para la nominación del candidato republicano a la presidencia por varias razones, y una de estas, quizás la principal, es que en ese estado se realiza el primer caucus en el proceso de elecciones primarias.

El caucus de Iowa es una asamblea pública en la que los votantes republicanos se reúnen para expresar sus preferencias por un candidato presidencial. Debido a que Iowa es el primer estado en llevar a cabo este proceso, a menudo establece el tono y la dinámica para las elecciones primarias en otros estados.

Durante los próximos días, tanto los aspirantes más conocidos como los menos populares recorrerán los terrenos de la feria en las afueras de Des Moines para presentar sus propuestas una tribuna patrocinada por Des Moines Register y una serie de conversaciones organizada por la gobernadora republicana del estado, Kim Reynolds.

Voceros de la campaña ‘trumpista’ dijeron que el precandidato llevará a nueve miembros del Congreso de Florida que lo respaldan, lo que es observado como un fuerte golpe para el gobernador DeSantis en su propio terreno. Voceros de la campaña ‘trumpista’ dijeron que el precandidato llevará a nueve miembros del Congreso de Florida que lo respaldan, lo que es observado como un fuerte golpe para el gobernador DeSantis en su propio terreno.

Trump actualmente está 'aplastando' a su principal contradictor en la contienda. El expresidente se encuentra aproximadamente 30 puntos por delante de DeSantis, y los demás solo tienen un dígito, de acuerdo con varios sondeos importantes.

Entretanto, DeSantis está tratando de recalibrar su campaña, que se ha hundido en las encuestas y ha visto dos cambios de personal en las últimas dos semanas, incuyendo su directora de campaña.

Sin embargo, DeSantis cuenta con algunas ventajas en Iowa dado que tiene el respaldo de una flotilla de legisladores de ese estado, un equipo de campaña heredado de la candidatura presidencial de 2016 del senador Ted Cruz, quien venció a Trump en Iowa; y un súper PAC dotado de 100 millones de dólares.

El gobernador floridano también ha dicho que visitará los 99 condados de Iowa. De hecho, sus hijos lo acompañan en esa correría política.

La feria estatal de Iowa el año pasado atrajo a 1 millón de asistentes y es un certamen importante para los precandidatos, ya que cortejan a los votantes en el estado que abre el concurso por la nominación presidencial en enero.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar