TEHERÁN.- El presidente Donald Trump anunció que ha dado un plazo "máximo" de dos semanas a Irán para evitar que Estados Unidos se una a la ofensiva aérea de Israel, mientras que Teherán afirma que no negociará "con nadie" mientras Tel Aviv mantenga su ataque militar contra sus instalaciones nucleares y objetivos militares.
- Diario las Américas >
- EEUU >
- Mundo >
Trump da un "máximo" de dos semanas a Irán, que se niega a negociar mientras Israel "mantenga la ofensiva"
El presidente republicano consideró que las potencias europeas no podrán contribuir al fin de la guerra Irán-Israel, después de que diplomáticos se reunirán con el canciller iraní
Este viernes, 20 de junio, el magnate republicano se refirió al plazo que había dado para decidir sobre una eventual intervención militar estadounidense en la arremetida iniciada el pasado 13 de junio por Israel con el objetivo de evitar que Irán se haga con armas nucleares, a la cual los iraníes respondieron con lanzamientos de misiles y drones.
Trump descartó además la posibilidad de éxito de las conversaciones entre las potencias europeas e Irán sobre la resolución del conflicto entre Israel y Teherán, que comenzaron este viernes en Ginebra.
También minimizó la posibilidad de pedirle a Israel que detuviera sus ataques, después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, dijera que Teherán no reanudaría las conversaciones con Estados Unidos hasta que Israel cediera en su ofensiva.
"Les doy un plazo, y diría que dos semanas sería el máximo", dijo el mandatario estadounidense a la prensa cuando se le preguntó si podría decidir atacar Irán antes de eso.
Agregó que el objetivo era "ver si recuperan el sentido común".
Trump había dicho el jueves que decidiría sobre una eventual intervención militar estadounidense en apoyo a Israel "dentro de las próximas dos semanas" porque había una "posibilidad sustancial de negociaciones" con Irán.
¿Apertura de una ventana?
Esos comentarios fueron considerados como la apertura de una ventana de dos semanas para negociaciones destinadas a terminar la guerra entre Israel e Irán.
Pero sus últimas declaraciones indicaron que Trump aún podría tomar su decisión antes de eso si siente que no ha habido avances hacia el desmantelamiento del programa nuclear de Irán.
Trump descartó la posibilidad de que Europa pueda contribuir a poner fin a la guerra, al señalar que las conversaciones de los principales diplomáticos de Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea con el canciller iraní "no ayudaron".
"Irán no quiere hablar con Europa. Quieren hablar con nosotros. Europa no va a poder ayudar en esto", dijo Trump a los periodistas al llegar a Morristown, Nueva Jersey.
Cuando se le preguntó si pediría a Israel que detuviera sus ataques como había pedido Irán, Trump dijo que era "muy difícil hacer esa solicitud en este momento".
"Si alguien está ganando, es un poco más difícil hacerlo que si alguien está perdiendo, pero estamos listos, dispuestos y capacitados, y hemos estado hablando con Irán, y veremos qué pasa", agregó.
Irán se niega a negociar mientras persista la ofensiva israelí
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, subrayó, justo antes del encuentro con líderes europeos, que no mantendrán negociaciones "con nadie" mientras Israel persista en su ofensiva.
"Mientras la agresión del régimen sionista continúe, no queremos negociar con nadie", dijo en declaraciones a la cadena de televisión pública iraní, IRIB, antes de agregar que EEUU quiere reactivar las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, algo rechazado bajo estas condiciones por Teherán.
"Estados Unidos ha enviado en repetidas ocasiones mensajes serios sobre negociaciones. No tenemos nada que decir a EEUU, ya que es socio de estos crímenes (por parte de Israel)", señaló Araqchi.
El jefe de la diplomacia iraní reclamó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene el bombardeo ejecutado el jueves por Israel contra el reactor de agua pesada de Arak, situado en el noroeste de Irán, en el marco de la campaña de ataques desatada hace hoy una semana.
"El reactor de agua pesada de Arak, una instalación bajo amplias salvaguardias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y en construcción en estricta conformidad con las especificaciones técnicas acordadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) -nombre técnico del acuerdo nuclear de 2015- para eliminar cualquier riesgo de proliferación, fue bombardeado ayer a plena luz del día por el régimen israelí", denunció.
Alemania, Francia y el Reino Unido instaron el viernes al régimen iraní a "continuar sus conversaciones con Estados Unidos" sobre su programa nuclear, durante un encuentro en Ginebra con el canciller iraní.
NULL
FUENTE: Con información de AFP / Europa Press
