ver más
Gobierno de Trump

Trump estudia futuro de Flynn por conversaciones no autorizadas con los rusos

El asesor nacional de Seguridad, el exgeneral Michael Flynn, inicialmente negó que hubiera conversado con el embajador ruso. Posteriormente aceptó que algo habían hablado pero la semana pasada rectificó y dijo que no se acordaba si lo había hecho o no
Por RUI FERREIRA

@ruiefe

MIAMI.– La Casa Blanca es este lunes un hervidero de rumores sobre el futuro del asesor nacional de seguridad, el exgeneral Michael Flynn, quien por fin ha admitido, en privado según versiones, que ha discutido con el embajador ruso en Washington la posibilidad del levantamiento de las sanciones a Rusia antes de que el presidente Donald J. Trump asumiera el poder.

El 'Acta Logan', aprobada en enero de 1799, prohíbe que un ciudadano estadounidense interceda junto de un Gobierno extranjero en nombre del Gobierno de Estados Unidos. Al parecer, cuando todavía era un mero operativo de la campaña presidencial de Trump, el exgeneral Flynn conversó en noviembre y diciembre telefónicamente con el embajador Sergey Kislyak sobre la posibilidad de un levantamiento de las sanciones implantadas por el expresidente Barack Obama, después que la comunidad de inteligencia demostró que Moscú estuvo detrás de una amplia operación de influencia de las presidenciales para favorecer al candidato republicano.

Flynn inicialmente negó que hubiera abordado el asunto con el embajador ruso, lo cual llevó al vicepresidente Mike Pence a asegurar en una entrevista a la cadena CBS que el actual asesor de seguridad nacional jamás había abordado el tema. Posteriormente, Flynn aceptó que algo habían hablado pero la semana pasada rectificó y dijo que no se acordaba si lo había hecho o no.

El análisis de esta crisis no es algo nuevo. El mes pasado el Departamento de Justicia informó a la Casa Blanca que Flynn engañó a funcionarios superiores de la Administración, entre los cuales se incluye al vicepresidente, sobre la verdad de sus comunicaciones con los rusos lo cual coloca al asesor nacional de Seguridad virtualmente en una situación de vulnerabilidad en relación a un posible chantaje de Moscú, desveló el lunes por la noche el diario The Washington Post, según un funcionario de la nueva Administración.

El alerta fue dado por un miembro del Consejo Nacional de Seguridad y Sally Yates, en ese entonces secretaria de Justicia en funciones y que Trump despidió la semana pasada cuando ordenó a los fiscales federales que no defendieran en los tribunales la postura de la Casa Blanca sobre la orden ejecutiva que prohíbe a ciudadanos de sietes países de mayoría musulmana a ingresar provisionalmente a Estados Unidos. La preocupación se debe al hecho de que Flynn no había admitido la verdad a Pence y lo llevó a no decir la verdad en la entrevista.

Esto ha motivado una situación incómoda para Pence quien, literalmente, puso 'las manos en el fuego' por Flynn y ahora se encuentra en la disyuntiva de haber dado la cara por algo que no es, a todas luces, verdadero. "El vicepresidente está muy molesto, pero muy molesto", dijo un funcionario de la administración a la cadena Fox. Según la cadena, el asesor nacional de seguridad se ha disculpado con Pence pero no está claro si el vicepresidente ha cerrado el asunto.

Quien no lo ha hecho ha sido el mismo Donald J. Trump. "El presidente está evaluando la situación", dijo en un comunicado el lunes por la tarde el portavoz presidencial, Sean Spicer.

"(Trump) está en conversaciones con el vicepresidente Pence sobre las explicaciones que le dio el general Flynn (por los contactos con los rusos), así como con otras personas sobre lo que él (Trump) considera lo más importante en medio de todo esto: nuestra seguridad nacional", agregó el portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

Esta declaración contradice otra efectuada una hora antes por la asesora política presidencial a la cadena MsNBC, Kelyanne Conway la ex directora de la campaña presidencial de Trump, quien dijo que el presidente "mantiene toda su confianza" en Flynn. Según la cadena CNN, Trump habría manifestado en privado su "inconformidad" con todo el asunto. En medio de esto, tampoco está claro si el mismo Trump, siendo todavía candidato presidencial, autorizó a Flynn a contactar el embajador ruso en Washington.

La prensa protesta

El lunes, durante la rueda de prensa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump llamó a hacer preguntas únicamente a dos reporteros de medios de prensa que le son afines, con lo cual garantizó que el tema de Flynn no saliera a relucir. Lo mismo sucedió el sábado durante otra rueda de prensa junto al primer ministro japonés Shinzō Abe.

"En dos ruedas de prensa en cuatro días, Trump llamó exclusivamente a medios conservadores que no le preguntaron nada sobre Flynn, aunque los periodistas (después) le gritaron la pregunta", se quejó la corresponsal del servicio de noticias Bloomberg en la Casa Blanca, Jennifer Epstein. El tema ha ocupado la aplastante mayoría de los comentarios de las grandes cadenas de televisión de todo el abanico político.

"¿No hay preguntas sobre la situación de Flynn aunque es el tópico principal de todos los programas de televisión? ¿Todas estas preguntas han sido sembradas por Washington?", se preguntó el corresponsal de seguridad nacional de la cadena Fox, Jennifer Griffin, en su cuenta Twitter.

Lo mismo piensa el The New York Times. "Al escoger los reporteros, Trump logra sortear una rueda de prensa sin que le pregunten sobre Flynn", dijo su corresponsal en la mansión presidencial, Peter Baker.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar