WASHINGTON.- El presidente Donald Trump colocará a "Estados Unidos al final" al recortar el presupuesto de la diplomacia, declaró la exsecretaria de Estado Madeleine Albright, parodiando la consigna "Estados Unidos primero" del mandatario.
Trump pone a "EEUU al final" al recortar presupuesto diplomático
"En términos de nuestra influencia y nuestra reputación en el mundo, la sierra eléctrica en el presupuesto del Departamento de Estado va a poner a Estados Unidos al final", tuiteó la exjefa de la diplomacia estadounidense (1997-2001) del entonces presidente demócrata Bill Clinton.
En un largo comunicado aparte, Albright, de 79 años, reconvertida en consejera en estrategia y diplomacia, afirmó que "los recortes de 36% en los presupuestos del Departamento de Estado y de la política internacional propuestos por la administración Trump mejorarán muy poco la salud presupuestaria de nuestra nación".
Al contrario, ello "socavará enormemente la influencia de nuestra nación en el extranjero y nuestra seguridad sobre nuestro suelo".
"Es arbitrario, mal inspirado y peligroso", denunció Albright, "exhortando a los republicanos y demócratas en el Congreso a oponerse a estos recortes" presupuestarios.
Trump propuso el jueves reducir de al menos 28% el presupuesto del Departamento de Estado y de su agencia de desarrollo internacional USAID y limitar en 25% las contribuciones de Estados Unidos a misiones de Naciones Unidas.
Este proyecto de recortes precisos despertó la preocupación de la ONU, de los países aliados de Estados Unidos, de ONG internacionales y de varios funcionarios estadounidenses de ambos lados, al igual que de militares y diplomáticas estadounidenses que temen un liderazgo mundial "reducido" para Washington.
NULL
FUENTE: AFP
