Trump y Trudeau reafirman su apoyo al nuevo Tratado de Libre Comercio
16 de agosto de 2019 - 22:08
Los líderes de EEUU y Canadá examinaron los distintos desafíos a los que se enfrenta la economía mundial y anunciaron que esperan con interés profundizar sobre este y otros asuntos cuando se vean en Biarritz, Francia

El presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmaron este viernes su apoyo al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y acogieron con beneplácito el esfuerzo realizado para su ratificación.

Además hablaron sobre las protestas de Hong Kong y la detención de dos ciudadanos canadienses por parte del Gobierno chino. Hong Kong vive estos días su peor crisis política reciente y el mayor desafío a Pekín desde que el presidente, Xi Jinping, llegó al poder hace siete años. La chispa que encendió la mecha fue una polémica ley de extradición que el Gobierno hongkonés se ha visto obligado a paralizar de momento.

Este viernes y durante el resto del fin de semana se espera que se celebren más protestas en diferentes zonas del territorio controlado por China. El Gobierno chino ha comparado estas protestas con el terrorismo y ha advertido de que podrá utilizar la fuerza para sofocarlas. Por su parte, Trump ha instado al presidente chino, Xi Jinping, a reunirse con los manifestantes para calmar la tensión.

Por otra parte, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron detenidos en China poco después del arresto en Canadá en diciembre de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei. Los arrestos tensaron la relaciones entre China, Estados Unidos y Canadá.

"Los dos líderes hablaron de sus relaciones con China, incluyendo la detención arbitraria de dos canadienses y sobre los acontecimientos en Hong Kong", precisa un comunicado oficial.

Además examinaron los distintos desafíos a los que se enfrenta la economía mundial y anunciaron que esperan con interés profundizar sobre este y otros asuntos cuando se vean en la próxima cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz (Francia).