RICHMOND, Virginia — Grupos de manifestantes que continuan protestando por la muerte del afroamericano George Floyd, pese a que los implicados enfrentan la justicia, derribaron la estatua de Cristóbal Colón, fue quemada y posteriormente tirada a un lago en Richmond, Virginia, según varios medios.

La acción de "protesta" fue ejecutada la noche del martes en Boston, se trata de la última víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el "racismo".

Te puede interesar

La policía de Boston fue alertada de la decapitación poco después de la medianoche del miércoles, dijo a la AFP un portavoz policial. El caso es investigado y por ahora no hay arrestos, precisó.

La estatua del navegante genovés que llegó a América en 1492 financiado por la Corona española se halla sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad.

Grupos de manifestantes.jpg
Manifesetación frente a una estatua de Cristóbal Colón en el Byrd Park de Richmond, Virginia, el 9 de junio del 2020. Horas después, la estatua fue decapitada por desconocidos.

Manifesetación frente a una estatua de Cristóbal Colón en el Byrd Park de Richmond, Virginia, el 9 de junio del 2020. Horas después, la estatua fue decapitada por desconocidos.

Desde hace varios años era blanco de polémica, como otras estatuas de Colón en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada.

Colón, "el descubridor de América", es considerado por muchos ahora como "uno de los responsables del genocidio de indígenas, y denunciado tanto como los defensores de la esclavitud".

Otra estatua de Colón fue arrancada el martes de noche en Richmond, Virginia, y arrastrada hasta un lago, según el diario local.

Los manifestantes de Richmond derribaron la estatua de su pedestal alrededor de las ocho y media de la noche usando sogas y colocaron un cartel que decía “Colón representa un genocidio”. Acto seguido se le prendió fuego y fue tirada a un lago.

Estatua de Colón decapitada.jpg
Estatua de Cristóbal Colón que manifestantes derribaron y tiraron a un lago en Richmond, Virginia, el 9 de junio del 2020.

Estatua de Cristóbal Colón que manifestantes derribaron y tiraron a un lago en Richmond, Virginia, el 9 de junio del 2020.

No había policías en el parque, aunque sí un helicóptero que sobrevoló la zona, según el Richmond Times-Dispatch.

El organismo que supervisa los parques no respondió por ahora a pedidos de comentarios de la Associated Press sobre el incidente.

El episodio se produce en momentos de gran agitación por la muerte de Floyd a manos de la policía y varios días después de que se sacase de su pedestal una estatua del general confederado Williams Carter Wickham en el Monroy Park de Richmond.

Decenas de ciudades estadounidenses reemplazaron la celebración del "Día de Colón" en octubre -feriado nacional desde 1937- por un día de homenaje a los pueblos indígenas. Pero no Boston ni Nueva York, que congregan grandes comunidades de origen italiano.

El alcalde de Boston, Martin Walsh, condenó el vandalismo, pero informó que la estatua será retirada este miércoles, a la espera de una decisión definitiva sobre su destino.

Otros sitios históricos de la región de Nueva Inglaterra están en la mira de los manifestantes, comenzando por el edificio municipal -actualmente un centro comercial- Faneuil Hall, así designado en honor del comerciante de esclavos Peter Faneuil, que ordenó su construcción en el siglo XVIII antes de donarlo a la ciudad.

FUENTE: AFP y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas