WASHINGTON- El Departamento de Justicia publicó este viernes una [versión bastante editada] de la declaración jurada sobre la orden de allanamiento a la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.

Los investigadores federales utilizaron este documento para obtener luz verde de un juez e incursionar de manera bochornosa e inédita la residencia de un expresidente de Estados Unidos.

Te puede interesar

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) tenía un plazo impuesto por un juez federal para revelar la [versión editada] de la declaración jurada que autorizó el allanamiento, que incluyó de forma insólita y sin precedentes en EEUU contra un expresidente, cajas privadas de seguridad, los pasaportes de la familia y otros objetos personales.

La verdaderas intenciones de la izquierda contra Trump

Los fiscales federales dijeron que la edición era necesaria para proteger a los testigos que cooperaron y para mantener en secreto la información del jurado investigador. Pero el tema vas más allá después de que los abogados del expresidente presentaran esta semana una demanda contra el FBI.

Las verdaderas intenciones de esta agencia federal (FBI), que aparentemente ha dejado de ser independiente y de trabajar bajo la presión de intereses partidistas, es buscar algún motivo que saque a Trump del escenario político y en especial dañar su reputación y su liderazgo republicano, que las encuestas han confirmado recientemente, contrario a un desplome desde hace meses de los demócratas y en especial del inquilino de la Casa Blanca Joe Biden.

documentos Trump-AP
Esta fotografía del viernes 26 de agosto de 2022 muestra páginas de la declaración jurada del FBI, fuertemente censuradas, para obtener una orden de allanamiento en la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

Esta fotografía del viernes 26 de agosto de 2022 muestra páginas de la declaración jurada del FBI, fuertemente censuradas, para obtener una orden de allanamiento en la mansión Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump.

A los demócratas no les ha funcionado ninguna campaña orquestada hasta ahora para desviar la atención de la debacle económica creada por el gobierno de Biden con una agenda de extrema izquierda. Desde la guerra en Ucrania, pasando por el aborto, la tenencia de armas, los sucesos del Capitolio con una comisión parlamentaria creada por Nancy Pelosi -acérrima personal y política de Trump- hasta el allanamiento a Trump.

El hostigamiento desde hace más de cuatro años contra el entonces Presidente y ahora expresidente es asombroso y vergonzoso. La falsa trama rusa, un impeachment y otro que no cuajó, mujeres que lo acusaban falsamente y todo lo que pueda inventarse el ala demócrata y radical -en contubernio con la prensa liberal aliada- conforman una extensa lista de patrañas políticas, al estilo de regímenes latinoamericanos.

Biden tiene en estos momentos los peores resultados para un presidente en las encuestas de respaldo a su gestión, con una inflación y varios crisis creadas por sus erradas políticas económicas sobre cambio climático e intereses internacionales. La inflación llegó en junio a 9,1% y se encuentra en 8,6%, además de la crisis en la frontera a un costo de cientos de miles de millones de dólares y el financiamiento sin sentido de la guerra en Ucrania con una economía estadounidense en recesión.

Un ataque a las libertades y a la democracia en EEUU

Trump calificó la publicación de la declaración jurada editada como "una treta total de relaciones públicas por parte del FBI y el Departamento de Justicia".

"No hice nada malo... Esencialmente fuimos atacados. Nos asaltaron. Abrieron cajas fuertes, trajeron ladrones de cajas fuertes. Trajeron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones intermedias y todo cuando logro los mejores resultados de encuesta que he tenido", señaló Trump. "Esto es una vergüenza para nuestro país... y realmente nunca termina", agregó.

Los abogados del gobierno se habían opuesto publicar el documento, pero el juez ordenó que se liberará con una edición que el Departamento de Justicia dijo que era necesaria para proteger una investigación en curso relacionada con la seguridad nacional.

Agentes del FBI allanaron la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, el 8 de agosto, incautaron -según ellos- cajas que contenían documentos clasificados que Trump no había devuelto al gobierno.

El juez bruce Reinhart aceptó los argumentos del Departamento de Justicia de que había una necesidad "apremiante" de ocultar partes significativas del documento.

Reinhart había ordenado la publicación de la declaración jurada editada para el mediodía del viernes, y la anticipación febril en torno a su publicación hizo que el sitio web de la corte federal colapsara.

Las autoridades judiciales se opusieron a abrir el documento, diciendo que requeriría ediciones "tan extensas como para dejar el texto abierto restante desprovisto de contenido significativo".

Pero el juez dijo que su liberación servía al interés público, ya que el caso involucra un allanamiento del FBI sin precedentes de la casa de un expresidente.

La treta similar a la falsa trama rusa

La orden judicial para la redada citó tres estatutos penales, incluido uno que se rige por la Ley de Espionaje, que tipifica como delito obtener o retener ilegalmente información de seguridad nacional, y otro sobre la obstrucción de una investigación federal.

Trump, que evalúa volver a presentarse como candidato presidencial en 2024, ha denunciado con vehemencia la redada del FBI.

"Estos matones políticos no tenían derecho bajo la Ley de Registros Presidenciales a asaltar Mar-a-Lago y robar todo lo que estuviera a la vista, incluidos pasaportes y documentos privilegiados", dijo Trump en las redes sociales este viernes.

"Incluso irrumpieron en mi caja fuerte con un ladrón de cajas fuertes. ¿Pueden creerlo?", escribió.

"¡En este momento estamos viviendo en un país sin ley, que resulta ser también una nación fallida!"

El expresidente presentó una demanda el lunes instando a un tribunal a nombrar a una parte independiente para revisar los archivos incautados en la redada del FBI protegidos por privilegio personal y el debido respeto a la privacidad individual.

Ello podría potencialmente bloquear el acceso de los investigadores a los documentos.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AFP, AP y otras fuentes

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31634 votos

Las Más Leídas