viernes 22  de  marzo 2024
“ESTO ES SODOMA Y GOMORRA”

El Papa recibió clamoroso pedido de justicia de presos bolivianos

La población penal a unísono coreó dos canciones: "No hay rejas que nos separen del amor de Dios" y "Libertad, libertad". Luego habló Francisco. "Reclusión no es lo mismo que exclusión, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad", exclamó.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.-DPA

El papa Francisco recibió un clamoroso pedido de justicia de los presos bolivianos en un acto que se realizó en la cárcel pública Palmasola, que en 2013 se manchó de sangre con la muerte de 35 personas por una disputa entre presos.

Francisco escuchó el testimonio de dos hombres y una mujer que están presos por diferentes delitos en el penal, que se convirtió en una ciudadela en un área de 34 hectáreas con 4.800 presos.

LEA TAMBIÉN: Papa exhorta a la Iglesia a participar en la reinserción de los privados de libertad

"Esto era Sodoma y Gomorra. Matan aquí y te tapan con una sábana. Nadie sabe nada", relató Leonardo, de 42 años, preso desde 1997 por homicidio.

La negligencia del Gobierno boliviano

"Hay 330 internas en el PC-2. Hay mujeres embarazadas, con hijos menores, mujeres de la tercera edad con cáncer. Muchas estamos por no tener un buen abogado ni dinero para pagar a los abogados", dijo Analía, delegada de las mujeres.

Ciudadanos bolivianos esperan la salida del papa Francisco luego de una visita a la prisión boliviana de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. (EFE)

"Dormimos en el piso, sobre frazadas. Con seis bolivianos (0,90 centavos de dólar) nos dan de comer. ¿Qué clase de comida recibimos?. Sufrimos la negligencia de la Justicia. No tenemos sentencia", apuntó Andrés, de 19 años, preso por homicidio.

Agregó que hace dos años vivió una pesadilla cuando 35 de sus compañeros murieron en el pabellón PC-3 de la cárcel de Palmasola tras un ataque de los presos del pabellón PC-4 por una pugna por el poder interno.

LEA TAMBIÉN: Evo regala al Papa de tallado de Cristo en hoz y martillo

"No ha cambiado mucho el trato. No olviden los móviles de 2013. Papa, te pedimos que intercedas para que el Gobierno ceda a nuestros pedidos: digna alimentación, programas para una verdadera rehabilitación social y verdadera justicia. No te pedimos más", agregó el ex estudiante de ingeniería.

Ambiente festivo dentro de la prisión

El Pontífice tuvo contacto directo con los presos y sus hijos, obsequió rosarios y abrazó a muchos de ellos.

El papa Francisco sale de la prisión boliviana de Palmasola. (EFE)

En el interior de la cárcel había ambiente festivo con banderines de color blanco y amarillo en las calles de la inmensa ciudadela, que cobija a asesinos, violadores, estafadores, narcotraficantes y presos políticos.

La población penal a unísono coreó dos canciones: "No hay rejas que nos separen del amor de Dios" y "Libertad, libertad".

El Papa lamenta las políticas carcelarias

Luego habló Francisco. "Reclusión no es lo mismo que exclusión, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad", exclamó.

Lamentó el hacinamiento, la lentitud de la Justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, y la violencia.

LEA TAMBIÉN: Papa desciende al infierno carcelario boliviano que también alberga a niños

El papa Francisco se despide a su salida del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, donde concluyó su visita de tres días y se dirigió hacia Paraguay. (EFE)

Francisco instó a la unidad de los presos. "Entre ustedes no tengan miedo a ayudarse. El demonio busca la rivalidad, la división, los bandos. No le hagan el juego. Luchen por salir adelante".

La visita a la cárcel más temida de Bolivia fue el último acto público de Francisco. Después de una reunión privada con los obispos bolivianos viaj'o a Paraguay.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar