MIAMI.-WILMA HERNÁNDEZ
whernandez@diariolasamericas.com
@whernan
Florida Chamber Orchestra celebra 20 años con un tributo a Cuba
La orquesta dedica su concierto de su vigésimo aniversario a la música cubana con un recorrido por las seis provincias originales de la isla
La Florida Chamber Orchestra celebra sus 20 años con un concierto que rendirá tributo a la música cubana este domingo, a las 5 p.m., en el Miami-Dade County Auditorium.
El encuentro, dirigido por Marlene Urbay junto a su padre, el maestro José Ramón Urba , reunirá las grandes voces de Malena Burke, Cristina Rebull, Gema Corredera, Donato Poveda, Luís Mario Ochoa y Lázaro Horta.
En esta ocasión la temática se centra en las seis provincias originales de Cuba, idea que se le ocurrió a la madre de la directora de la orquesta.
“He hecho conciertos en tributo a Lecuona, al danzón, entre otros, pero nunca se me había ocurrido hacer un concierto en homenaje a las seis provincias originales de Cuba, y se le ocurrió a ella”, indicó Marlene Urbay.
Por eso escogieron a seis intérpretes para representar la música de cada una de las regiones, mientras que el maestro de ceremonia Pepe Forte llevará al público por un recorrido imaginario por la isla.
“No sólo les cantaremos a las seis provincias, sino que le rendiremos tributo a los grandes compositores cubanos, que aunque no tuvieron un estilo clásico desde el principio, se han convertido en clásicos de la música tradicional cubana”.
Durante estos 20 años la misión de la orquesta de cámara, más allá de entretener, se ha extendido a cultivar el talento juvenil. De hecho, este concierto contará con interpretación al piano de Alejandro Fernández, de 13 años, alumno del conservatorio Conchita Espinosa.
“Son el talento del futuro. Por eso tenemos que ayudar a todos los jóvenes a desarrollar sus talentos, a quienes les interese la música, así como darles la oportunidad que es tan difícil de encontrar. No solo a un pianista como solista, sino a estudiantes avanzados de la orquesta”, afirmó.
Urbay, que funge como directora musical y ejecutiva de la orquesta de cámara, quisiera sólo dedicarse al aspecto artístico, pero no ha encontrado el candidato ideal que se encargue de las cuestiones financieras.
“Me encantaría encontrar un director ejecutivo que realmente le interese la música, que se interese por el desarrollo de la orquesta y el arte en Miami”, expresó.
“Eso no quiere decir que no lo he tenido, pero no ha funcionado, y he terminado haciendo el trabajo de los dos”, agregó.
En cuanto a la conducción del concierto junto a su padre asegura que es “una experiencia fantástica”.
“Nos entendemos muy bien. Siempre he sentido una gran admiración por él. He aprendido muchísimo de él”.
Para más información o boletos para el concierto, llame al 305 979 9603.
LEA TAMBIÉN:
NULL
