lunes 25  de  marzo 2024
FLORIDA

Acuerdan incremento de salarios para empleados de Disney

El acuerdo tentativo con Walt Disney World permitiría a los empleados de servicios un aumento en el salario mínimo de 15 a 18 dólares la hora, más prestaciones
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Los sindicatos de trabajadores de servicios en Walt Disney World alcanzaron un acuerdo tentativo con la compañía situada en el centro de Florida, que aumentaría el salario mínimo inicial de 15 a 18 dólares la hora para fin de año.

Este pacto podría establecer un estándar de pago en toda la industria turística en la región central del estado, según líderes sindicales involucrados en las negociaciones con la empresa.

Detalles del acuerdo

El acuerdo tentativo cubre alrededor de 45.000 trabajadores de servicios en el complejo de parques temáticos de Disney, ubicado en las afueras de la ciudad de Orlando.

Estos trabajadores integran los seis sindicatos que componen la coalición Service Trades Council Union.

Según dirigentes sindicales, los trabajadores podrían ver el aumento en sus salarios por hora entre 5.50 dólares y 8.60 dólares al final del contrato de cinco años, si finalmente se aprueba el convenio salarial colectivo.

El jefe de la coalición de sindicatos, Matt Hollis, dijo: “Asegurar una tarifa mínima por hora de 18 dólares este año, aumentar el valor económico general de la oferta original de Disney y garantizar el pago retroactivo completo para cada trabajador son las prioridades por las que los miembros del sindicato estaban decididos a luchar. Hoy ganamos esa pelea”.

Por su parte, Disney dijo en un comunicado que el acuerdo tentativo también incluye beneficios "líderes en la industria", en lo concerniente a cobertura de seguro médico y reembolso de matrícula.

Trabajadores incluidos en el contrato

El contrato con los trabajadores de servicio incluye a los artistas disfrazados que actúan como Mickey Mouse y otros personajes de Disney, conductores de autobuses, trabajadores culinarios, salvavidas, trabajadores teatrales y amas de llaves de hoteles.

Estos trabajadores representan más de la mitad de la fuerza laboral de alrededor de 70.000 empleados que ejercen labores en Disney World.

Impacto en la región

Un contrato aprobado hace cinco años convirtió a Disney en el primer empleador importante en el centro de Florida en aceptar un salario mínimo por hora de 15 dólares.

Ese acuerdo marcó una tendencia para otros trabajadores en la región en la que prevalecen los trabajos de hospitalidad.

Ahora, con el acuerdo tentativo alcanzado con los sindicatos, se espera que otros empleadores sigan el ejemplo de Disney y aumenten los salarios de sus trabajadores de servicio.

Contexto político del acuerdo

La propuesta de contrato con el mayor grupo de trabajadores llega en momentos en que el estado tendrá la potestad de nombrar la junta directiva del distrito de 11.000 hectáreas donde se encuentran los parques de Disney.

Esto se debe a que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ratificó una ley con ese propósito, cuya aplicación remueve la potestad que tuvo la compañía por varias décadas para la administración del área.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar