MIAMI.- El fiscal federal Markenzy Lapointe anunció cargos penales contra 14 personas por supuestamente cometer fraude por más de 1.900 millones de dólares a la red de salud, a través de distintos esquemas delictivos en lo que se considera uno de los esquemas de fraude más grandes contra la atención sanitaria procesados por el Departamento de Justicia
Según la acusación publicada el jueves, los acusados se dedicaron a defraudar distintos programas de atención médica, privadas y gubernamentales con reclamos falsos por artículos y servicios que no eran necesarios. Así como un esquema para distribuir ilegalmente medicamentos recetados adulterados y mal etiquetados.
Estos casos judiciales son el resultado de un esfuerzo policial coordinado a nivel nacional, indicó Lopointe, juez para el distrito Sur de Florida.
Los acusados en los distintos cargos fueron Yosbel Roque Rubier, de Miami; Tania César y Arian Bernal de Hialeah; Silvana Pérez de Miami, Ariel González y Linda Taylor de Naples; Carlos Jose Martí Gómez y Arisleidys Fernández Delmas de Miami; Adrian Lazo de Miami, Jesus Enrique Moreno de Miami; Brett Blackman; Gregory Schreck, de Kansas, Gary Cox de Arizona.
Roque Rubier, quien era propietario de una clínica, además de fraude a la atención médica fue acusado de robo de identidad agravado en relación con un presunto plan para defraudar al Medicare por aproximadamente 900.000 dólares en equipos médicos que nunca se suministraron a los beneficiarios del Medicare.
Muchos de los acusados afirmaron haber brindado servicios que no habían hecho, defraudaron a planes de atención de salud de la aseguradora Blue Cross Blue Shield, pagaron sobornos a los beneficiarios para reclutarlos y que visitaran varias clínicas de Miami para que sus cómplices pudieran presentar los reclamos a los planes de seguro.
En el caso concreto de Lázaro Hernández, fue sentenciado a 15 años de prisión luego de declararse culpable de conspiración para defraudar a los EEUU e introducir en comercio interestatal de medicamentos adulterados y mal rotulados. Así como distribuir ilegalmente 230 millones en medicamentos desviados y adulterados.