ver más
POLÉMICA

Aplazan debate sobre parque acuático contiguo al Zoológico de Miami

Los comisionados de Miami-Dade postergaron la votación del proyecto del parque de agua hasta diciembre, alcaldesa Levine Cava dijo que se estudian otros lugares

Por Daniel Castropé

MIAMI.- La controversia en torno al proyecto del parque acuático Miami Wilds, que planea construirse junto al Zoológico de Miami, continúa generando un intenso debate en la Comisión de Miami-Dade, tanto que la votación sobre esta iniciativa se pospuso nuevamente.

En la reunión de este martes en la Comisión, los legisladores tomaron la decisión de aplazar nuevamente el debate para el 12 de diciembre, con lo que sigue en vilo la posibilidad de extender el contrato de arrendamiento del espacio demarcado para el ambicioso proyecto.

La discusión sobre el parque acuático se ha convertido en un tema candente en las reuniones de la Comisión. Uno de los aspectos más destacados de esta polémica es la oposición del director de Comunicaciones del Zoológico de Miami, Ron Magill, quien ha criticado la propuesta como ciudadano privado, “no como empleado”.

Magill argumenta que el parque Miami Wilds podría tener un impacto perjudicial en especies en peligro de extinción y el ecosistema protegido de Pine Rockland, que rodea la ubicación de la obra en ciernes.

"Hay otras opciones a tener en cuenta que no invaden las especies en peligro de extinción, no les quitan su capacidad de sobrevivir", expresó.

El también activista medioambiental dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la semana pasada que su posición frente al proyecto ha ocasionado “presiones” en su contra. “Quieren que me calle, pero seguiré hablando”, enfatizó.

Entretanto, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, también manifestó su preocupación por el proyecto y señaló que se están evaluando otras ubicaciones posibles para el parque acuático.

Según la edil, existen algunas preocupaciones planteadas por la comunidad, además de una decisión pendiente por una impugnación del permiso otorgado por autoridades condales y nacionales acerca del uso de la tierra, sin percatarse supuestamente del peligro que representaría el parque para especies en peligro de extinción.

De acuerdo con documentos del caso federal, el Servicio de Parques Nacionales “admitió la mayoría de las acusaciones y también que no realizaron las revisiones requeridas por la ley federal”, antes de una modificación del contrato de arrendamiento realizada en 2022.

Algunos comisionados mencionaron que el tema no está “completamente cocinado” como para ser votado todavía, debido a la falta de la decisión federal pendiente sobre el proyecto.

Los responsables de la iniciativa han salido al paso de las críticas, con el argumento de que han reducido significativamente su impacto ambiental en el área.

Afirmaron que las preocupaciones sobre los impactos al ecosistema han sido exageradas y que el proyecto incluirá medidas para la restauración del bosque circundante.

En caso de que la votación sea pospuesta por tercera vez en diciembre, la resolución deberá ser presentada nuevamente a la Comisión del Condado.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar