MIAMI.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a 23 personas en Miami y el condado vecino de Broward, relacionadas con una banda de crimen internacional, que se hacían pasar por agentes bancarios para estafar a supuestos clientes.
Arrestan en Miami y Broward a banda de estafadores
“Estos tipos abusaban mayormente de las personas mayores, otros que trataban de mejorar sus pagos de hipotecas”, declaró a la prensa el vocero del Servicio Secreto en Washington DC Jeffrey R. Adams.
En efecto, personas que realizaban transacciones bancarias, como compra de vivienda, pago de deudas o trámites hipotecarios, recibían correos electrónicos muy bien confeccionados que aludían a las instituciones bancarias con quienes las presuntas víctimas realizaban negocios y les pedían realizar “los esperados pagos a cuentas específicas que no estaban relacionadas con el banco en cuestión”.
En otras palabras, los delincuentes robaban información confidencial de bancos y confeccionaban correos electrónicos, con diseño y aparente remitente de instituciones bancarias, para pedir pagos a nombre de ellas.
De esta manera, la banda de delincuentes, que fueron apresados en un período de 12 meses y cuya detención fue a dada a conocer ahora, robaron millones de dólares.
Según el reporte preliminar, cada estafador creaba una cuenta y guardaba la porción de dinero previamente acordada, a la vez que transfería el resto a otra persona, que a su vez hacía lo mismo con otro destino. Finalmente, la suma mayor de dinero es administrada por grupos afincados en países lejanos, como Nigeria y China.
Y hay más, la autoridad federal cree que existen unas “mil mulas”, delincuentes similares, pudieran estar realizando “gestiones” similares en todo el país y que la “ganancia” podría ser tan alta como mil millones de dólares.
“Para las empresas que están acostumbradas a transferir fondos electrónicamente, la estafa rara vez se descubre a tiempo”, argumentó el vocero. Y de esta manera, hay mucho dinero que está saliendo del país a un ritmo sorprendente.
Pero las personas de a pie, los ciudadanos comunes, pueden hacer mucho para evitar ser estafados.
Por ello, el FBI aconseja verificar el informe o la solicitud recibida con la institución bancaria, antes de realizar cualquier pago al “solicitante”.
Y si la institución bancaria le pide pagar, “verifique los números de la cuenta”, incluyendo los dígitos de la ruta bancaria.
O mejor aún, “haga ese tipo de transacción en persona”.
NULL
