ver más
MIAMI

Chofer hasta los 99: los conductores más longevos de Florida

A partir de los 80 años, para renovar la licencia, el conductor debe pasar una prueba de la vista que puede ser sin costo adicional en una oficina de FLHSMV
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-El martes 6 de diciembre el cubano Nicolás Lazo cumplió en Miami, Florida, 94 años. Gran parte de su extensa vida la ha pasado en esta ciudad donde tomó las riendas al volante para conducir un negocio y una vida de éxito hasta la tercera edad. Aun cuando quedaron atrás para Lazo los tiempos de trabajar, él no desdeña la habilidad de manejar. Es por eso por lo que el 29 de noviembre de 2022, una semana antes de su 94 cumpleaños, Lazo renovó su licencia de conducción por seis años más, de forma tal que está autorizado para seguir en el timón hasta su centenario.

“Yo estoy contento porque esto me da la oportunidad de seguir ‘defendiéndome’ en la calle mientras pueda manejar”, dijo Lazo a DIARIO LAS AMÉRICAS y confirmó, ya con su licencia en mano, que extender la vida útil de esta le permite mantener su independencia y continuar ejercitando la mente.

Nicolás Lazo

Nicolás Lazo cumplió en Miami, Florida, 94 años.

En esto concuerda Guido Marín, de 93 años, quien el mismo día [29 de noviembre] y en la misma oficina renovó su permiso de conducción. A la salida del local, ubicado en la intersección de la 147 del South West y la 120th, en Kendall, ambos nonagenarios se saludaron aun sin conocerse, admirados tanto ellos como sus acompañantes por la infrecuente coincidencia. Accedieron a contar sus testimonios a este rotativo.

“Hasta los 99 manejando”, dijo Marín, quien también llegó de Cuba a Miami en los años 60. “Estoy muy contento, fueron muy atentos aquí conmigo”, valoró el conductor, aunque a ellos no se les dio un trato diferenciado sino en paridad con el resto de los solicitantes de licencia.

Guido Marín

Guido Marín, conductor de 93 años.

Citas online o manuales

Mientras Lazo hacía la fila con su ticket en mano y en compañía de su hija, esta contó que le consiguió la cita online mediante el sistema habilitado en el contexto de la pandemia por Florida Highway Safety and Motors Vehicles (FLHSMV).

“No fue tan fácil”, recordó. Estas citas hay que hacerlas con tiempo [un mes y medio antes en promedio] y tener mucha paciencia. No es cuestión de presentarse allí, como en otros momentos, y que te atiendan sin cita. Sin embargo, existe una forma de obtener una cita de forma presencial que las trabajadoras de la oficina denominan “manual”.

En los exteriores del local se hacen habitualmente dos filas. Una para las personas que han agendado su cita vía Internet, otra para quienes desean “hacer una pregunta”. Allí convergen ciudadanos, residentes permanentes e inmigrantes aún en situación irregular. Transcurridas unas horas en la fila de preguntas, es posible agendar una cita manual al quedar anotado en una lista. Esta información no está del todo explícita en la web de FLHSMV, si bien en esta puede leerse que hay “centros de servicio de licencias de conducir ubicados en todo el estado” y, en dependencia de su ubicación, “la oficina puede ofrecer servicios sin cita previa o solo con cita previa”.

fila para licencia

Fila en oficina de la licencia en West Kendall.

Entre los beneficios de este sistema, la página incluye la posibilidad de “ahorrar tiempo” y de programar una cita para servicios en el Centro de Justicia del Condado de Miami-Dade o el Centro de Servicio del Plan de Registro Internacional (IRP) y el Acuerdo Internacional de Impuestos sobre el Combustible (IFTA) en Tallahassee, FL.

Mayor disponibilidad y facilidades

Paula Tapia, una mexicana de 70 años, viajó a Miami desde Pompano Beach junto a su esposo para acompañarlo a su cita para renovación de licencia en la oficina de West Kendall. “Acá es en español y allá en inglés”, dijo Tapia. Aseguró que prefirieron desplazarse hasta Kendall por la flexibilidad con el idioma.

Tapia aún no maneja, lleva en Estados Unidos tres meses desde su llegada de Michoacán y, sin embargo, en este corto periodo, ha constatado que en lugares como Miami o Pompano, manejar se vuelve imprescindible. “Es que hace mucha falta, para moverse a la tienda a hacer las compras, para ir al trabajo y sobre todo para una emergencia, que alguien se enferme, pues sacar el auto y llevar a la persona”.

Por eso, Tapia dijo que poco a poco irá aprendiendo para asegurarse de obtener su licencia de conducir. A partir de la experiencia de su esposo, que por 20 años ha estado acá, aconseja a los recién llegados como ella que “no den tantas vueltas, no dejen pasar tanto tiempo para sacar su licencia ni después para renovarla”.

Requisitos para la licencia

Siempre han existido mitos en torno a las licencias que, por seguridad, deben ser desmontados. La consulta online de FLHSMV permite conocer los requisitos para acceder a estos documentos. Según esta plataforma verificada, los clientes deben renovar su licencia de conducir o tarjeta de identificación de Florida cada ocho años.

Para evitar equívocos, la fecha de vencimiento aparece en la credencial y se brinda la posibilidad de renovarla hasta 18 meses antes de la fecha de vencimiento o, lógicamente, reemplazarla antes de su vencimiento si se pierde, es robada o requiere una actualización.

Los impedimentos etarios para manejar legalmente en Florida están asociados a la minoría de edad. Primero, hay una serie de requisitos especiales para que los adolescentes obtengan una licencia, primero de aprendiz [tener al menos 15 años] y luego definitiva [tener al menos 16 años].

Adultos mayores al volante

En el caso de la tercera edad, con el crecimiento de la población de conductores mayores de 65 años en la Florida, surgió el programa Conductor Maduro de FLHSMV, una iniciativa de educación que brinda información y recursos para conducir de manera segura.

A medida que se envejece —explica el National Institute of Aging—, las articulaciones pueden endurecerse y los músculos debilitarse. “La artritis, que es común entre los adultos mayores, podría afectar su capacidad de conducir. Estos cambios pueden hacer que sea más difícil girar la cabeza para mirar hacia atrás, girar el volante rápidamente o frenar con seguridad”, alerta esta web gubernamental.

¿Despedirse del timón?

Por su parte FLHSMV establece que una licencia de conducir Clase E de Florida debe renovarse cada ocho años para clientes de hasta 79 años. Ya a los 80, las licencias de conducir deben renovarse cada seis años. Para este grupo etario, quienes no son elegibles para renovar su licencia por Internet deben pasar una prueba de la vista [se puede tomar en un centro de servicio de licencia de conducir de Florida sin costo adicional o mediante un médico osteópata o un optometrista con licencia en la Florida]. Con el examen aprobado, deben enviar el formulario de Examen de visión del conductor adulto (HSMV 72119 S).

Para obtener sus licencias, Nicolás Lazo (94) y Guido Marín (93) tuvieron que pasar todos estos filtros y lo consiguieron. A simple vista, la conversación fluida que mantienen, la ausencia de bastones para caminar, se tornan señales de lucidez en la tercera edad. No es así en todos los casos; tal vez, ni siquiera, en la mayoría.

Esta realidad la expresa concretamente FLHSMV: “puede que llegue el momento en que conducir ya no sea una opción segura” y, cuando llegue ese momento, “alienta a los clientes a entregar su licencia de conducir y obtener una tarjeta de identificación” que funciona como una licencia a efectos de proporcionar una prueba de identificación [en aeropuertos, consultorios médicos, bancos o en cualquier lugar donde se necesite una identificación con foto]. A estos nonagenarios, regla o excepción, no parece llegarles la hora de parar. Sus historias, fácilmente, podrían llegar a los libros de récords Guinness como conductores longevos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar