JUDITH FLORES
Especial
Cierra un año de escándalos para Sweetwater y Hialeah
DIARIO LAS AMÉRICAS intenta hacer una llamado de atención a los problemas pendientes de solución que afectan el bienestar de los residentes en esas zonas
Las ciudades de Sweetwater y Hialeah, en 2015, estuvieron involucradas en una serie de escándalos que mantuvieron los nombres de estos municipios y el de sus autoridades en titulares de prensa. Con un resumen cronológico de los hechos más notables, DIARIO LAS AMÉRICAS intenta hacer una llamado de atención a los problemas pendientes de solución que afectan el bienestar de los residentes en esas zonas.
SWEETWATER TRASCIENDE EN LAS NOTICIAS
Campaña electoral
El 2015 comenzó con las acusaciones del entonces comisionado Orlando López contra su oponente José Díaz quien ocupaba el cargo de alcalde, de forma provisional. Ambos se enfrentaban por obtener la alcaldía a partir de la aprobación del electorado
López acusó a Díaz de atentar contra la publicidad electoral que había instalado en espacios públicos, luego de que una vecina de la municipalidad dijo haber visto a Díaz retirando los carteles, pero el caso judicial no prosperó por falta de evidencia.
Díaz es acusado
A inicios de abril, el comisionado López demandó a su rival, José Díaz, por incumplir con el requisito de renunciar en el tiempo previsto por la ley al cargo de comisionado, que ocupaba y dejó de desempeñar cuando asumió la alcaldía de forma interina tras la destitución de Manuel Maroño, condenado por cargos de corrupción.
Bajo ese argumento, la jueza Bárbara Areces descalificó la candidatura de Díaz a la alcaldía de Sweetwater. La sentencia fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones y de esa forma Díaz quedó excluido de la posibilidad de competir contra López.
López ganó la contienda frente a los candidatos que quedaron en la boleta, mientras Díaz retornó a su puesto de comisionado, por el que fue electo hasta mayo de 2017, hasta el momento ocupa el puesto de presidente de la Comisión.
Impuestos
Tras asumir el cargo el 12 de mayo, el alcalde López propuso aumentar los impuestos a la propiedad de 2,7 a 4,5%, bajo el argumento de falta de fondos para cubrir los gastos de la municipalidad.
La Comisión no aprobó la medida. López acusó a Díaz de haber dejado la ciudad a las puertas de una bancarrota y de acabar con los fondos de reservas lo cual ha impedido que la administración cumpla con sus obligaciones financieras. También alega que Díaz hizo desvío de fondos federales.
Díaz se defendió de estas acusaciones alegando que heredó de Maroño una alcaldía con muchas deudas y despilfarro de los fondos asignados para la atención de los ancianos. Aseguró que hubo que hacer reembolsos al estado de la Florida y que ese dinero fue tomado de las reservas para evitar verse obligados a cerrar el centro de atención para personas de la tercera edad.
Emergencia financiera
El alcalde de Sweetwater, Orlando López, solicitó al estado de la Florida declarar emergencia financiera en esa ciudad, luego de que la Comisión rechazó la propuesta de aumentar la tasa de impuestos.
Las autoridades del estado no han respondido aún a la solicitud del alcalde López.
Demanda a López
Los comisionados de Sweetwater aprobaron por unanimidad contratar a la firma de abogados Genovese Joblove Batista PA para iniciar un proceso judicial contra el alcalde López, por presunta violación a la carta constitucional y a las ordenanzas adoptadas por la Comisión.
Al mismo tiempo, aprobaron que el jefe del Ayuntamiento contrate al abogado que lo defenderá en el proceso.
EL AÑO EN HIALEAH
La planta de agua
Un año después de finalizada la multimillonaria construcción de una planta de agua potable en Hialeah, que fue edificada con fondos públicos, los reportes indicaban enormes fallas mecánicas en las bombas de agua, fallos eléctricos y resultados insatisfactorios en las pruebas bacteriológicas, que revelaron que el agua bombead por la planta no está apto para el consumo humano.
El problema fue aparentemente solucionado en mayo pasado, cuando los controles de calidad permitieron que los técnicos de la cuestionada planta de tratamiento de agua autorizaran el consumo.
Pero desde esa fecha es poco lo que sabe sobre el funcionamiento de la planta, pues las autoridades relacionadas con esa actividad, tanto del municipio como del Condado, evitan hablar del tema.
Alcalde mintió
El alcalde de Hialeah Carlos Hernández fue declarado culpable por la Comisión de Ética de Miami-Dade al proporcionar falsa información sobre la naturaleza de los préstamos que le hizo a Luis Felipe Pérez, conocido como Felipito, el joyero, acusado de una estafa piramidal en la que varias personas fueron afectadas. Entre los estafados se mencionaron políticos prominentes que invirtieron fondos en un negocio que alcanzó la suma de 40 millones de dólares.
Hernández mintió al afirmar a la prensa que el dinero que había recibido de Felipito era apenas el pago al principal del préstamo. Pues después mientras declaraba como testigo en el juicio contra el exalcalde Julio Robaina y bajo juramento admitió que del préstamo de 180.000 dólares, le cobraba a Luis Felipe Pérez intereses del 36%.
A Hernández le fue impuesta una multa de 4.000 dólares, que intentó pagar con monedas de cinco y un centavo el pasado 6 de noviembre.
La Comisión de Ética duplicó entonces la multa a Hernández y le interpuso una demanda en Corte.
Menos policías
La escasez de agentes policíacos en Hialeah fue otra de las situaciones que salieron a relucir en el 2015. La ciudad cuenta con algo más de 300 agentes, según los datos oficiales, pero requiere 675, de acuerdo con la relación numérica presentada por la Organización de Naciones Unidas, que establece que deben existir 300 oficiales por cada 100.000 habitantes.
La basura
El pasado mes de octubre el ayuntamiento decidió pasar a manos privadas la recogida de basura, alegando que evitarían aumentar el costo del servicio al consumidor.
Según el alcalde Hernández, la medida ahorrará millones de dólares porque no tendrá que invertir dinero para ampliar ni mantener la flota de camiones
Para el exalcalde Raúl Martínez, la privatización del servicio de basura “beneficia a los amigos del alcalde Carlos Hernández y de los concejales” teniendo en cuenta que el contrato de licitación del servicio fue otorgado a una compañía cuyo propietario se dice tiene una relación de amistad con el alcalde y algunos concejales.
Urbanización
Vecinos de la municipalidad reaccionaron acaloradamente ante la aprobación de la construcción del complejo residencial Villa las Palmas, que será erigido en la calle 35 y la avenida 9 del oeste, que añadirá más de 200 apartamentos a la zona.
Entre las críticas al proyecto destacan la incapacidad del sistema de agua y alcantarillado, el aumento del tráfico y la insuficiencia de las escuelas para recibir más alumnos.
Los vecinos amenazaron con realizar un proceso revocatorio contra el alcalde y los concejales Luis González y Katherine Cue-Fuente, a quienes acusan de facilitar la aprobación del proyecto.
Isis García
El concejal Luis González fue nombrado repentinamente presidente del Concejo, en una sesión especial. La decisión muchos la califican como un “castigo” a la destituida presidenta Isis García por apoyar la demanda de los residentes que se oponen al proyecto de urbanización Villas Las Palmas, del empresario Martin Caparros.
González fue propuesto para el cargo por la concejala Vivian Casals Muñoz, a quien muchos asocian con Caparros, contribuyente de la pasada campaña electoral de Casals Muñoz.
Agua contaminada
Las autoridades de sanidad de Hialeah advirtieron el pasado 10 de diciembre la necesidad de hervir el agua en una amplia zona del municipio, luego de que una tubería, según el Ayuntamiento, resultó dañada por una constructora, y las pruebas del líquido reflejaron una posible infección, que otros alegan, aunque sin pruebas visibles, que se trató de una contaminación con aguas del drenaje de albañales.
Ocho días más tarde, un examen bacteriológico arrojó que el agua estaba libre de contaminación y el alcalde Hernández anunció que los afectados serían recompensados con un crédito por haber tenido que hervir el agua.
LEA TAMBIÉN:
- Exalcalde de Sweetwater niega que haya hecho uso indebido de fondos
- Hialeah deposita su "basura” en manos privadas
NULL
