MIAMI — El número de aspirantes se reduce, solo cinco candidatos presidenciales participarán este miércoles en el tercer debate republicano de las primarias a efectuarse en la ciudad de Miami, en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas. Se prevé que inicie a las 8:00 pm (hora del Este).
- Diario las Américas >
- Florida >
- EEUU >
Todo listo, 5 aspirantes presidenciales participan en tercer debate republicano en Miami
El expresidente Donald Trump, favorito en las encuestas, no se hará presente en el tercer debate, y en su lugar realizará un acto de campaña en la ciudad de Hialeah
Se trata del gobernador de Florida Ron DeSantis, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador de Carolina del Sur Tim Scott. Los cinco aspirantes a la Casa Blanca cumplieron los criterios para participar en el tercer debate de las primarias, informó el Comité Nacional Republicano.
Para ese fin, los candidatos tenían que alcanzar un promedio mínimo de 70.000 donantes únicos, con al menos 200 donantes en 20 estados o territorios. También tuvieron que registrar un 4% en dos encuestas nacionales o en una encuesta nacional y dos encuestas de distintos estados de votación anticipada como Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
El exvicepresidente Mike Pence, que participó de los primeros debates, abandonó la campaña a finales de octubre. Antes, tambien abandonaron el barco de la contienda el exrepresentante Will Hurd, el exsecretario de Estado de Montana, Corey Stapleton; el empresario Perry Johnson, y el exlocutor de radio Larry Elder.
Trump, el ausente
El círculo de candidatos se estrecha y el tiempo marca el reloj para la elección de la nominación presidencial republicana en una contienda en la que el expresidente Donald Trump sigue liderando las encuestas por amplios márgenes a pesar de no haber participado en los debates anteriores tras argumentar los altos niveles de aprobación del que sigue gozando en los sondeos.
Trump tampoco se hará presente en el tercer debate, y en su lugar realizará un acto de campaña en la ciudad de Hialeah.
Lucha por el segundo lugar
El analista político, Frank Rodríguez, dijo que por ahora, en segundo lugar, compiten el gobernador DeSantis, cuya popularidad sigue mostrando signos de caída, y la exembajadora Haley, que ha ganado terreno, esto de acuerdo con los sondeos. Ambos están un promedio de 30 puntos por debajo de Trump.
Rodríguez explicó la importancia que tiene el segundo lugar en las encuestas que en este momento se ha centrado entre DeSantis y Haley.
“Lo que ha ocurrido después del último debate, además de los que se han retirado (de la campaña electoral) es que la aspirante Nikki Haley, ha rebasado en algunas encuestas a DeSantis, así es que esta cruenta la lucha por el segundo lugar, que tiene más importancia en vista de que no se sabe que va a pasar con Trump, si lo van a meter preso de aquí a las elecciones, si será demasiada la presión que tenga y decida retirarse lo cual creo que no va a ocurrir, pero puede pasar. Por eso el que está en segundo lugar es muy importante”, apuntó el analista Rodríguez.
Trump es el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado y ya acumula cuatro casos penales promovidos por los demócratas, tres de los casos acusaciones federales y uno estatal, que buscan cerrarle el camino para un próximo período presidencial a la Casa Blanca.
“Se enfrenta a 91 cargos con 700 años de cárcel, tiene una investigación que es estatal y tres son federales, las probabilidades de que salga condenado son altas”, valoró el analista republicano.
Cómo asistir o dónde ver el debate
El debate es organizado por el Comité Nacional Republicano y será moderado por Lester Holt, Kristen Welker y Hugh Hewitt, y transmitido a nivel nacional por la cadena NBC.
También será transmitido por Fox News, y la cadena hispana Univisión transmitirá el debate en español. Igualmente se podrá seguir en línea a través del sitio web Rumble.
La Coalición Judía Republicana es coanfitrión del debate primario presidencial nacional, es la primera vez que una organización judía participa como copatrocinador. "El Comité Nacional Republicano ha optado por poner las voces judías y nuestros problemas en primer plano en este momento crítico", dijo la organización.
La decisión del Comité Nacional Republicano de invitar al RJC a ser su socio en este debate "demuestra el valor y la importancia que el Partido Republicano otorga a la comunidad judía y su creciente apoyo al Partido Republicano, y el impacto que tiene la Coalición Judía Republicana como organización", precisó la organización política.
"Esperamos con interés nuestro tercer debate en Miami, una oportunidad bienvenida para que nuestros candidatos muestren nuestra agenda conservadora ganadora al pueblo estadounidense", dijo la presidenta del RNC, Ronna McDaniel, en un comunicado.
NULL
