MIAMI — Miami fue seleccionada escenario del tercer debate presidencial republicano a efectuarse el 8 de noviembre en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas. Se prevé que inicie a las 8:00 pm (hora del Este), con la presencia de seis de los siete aspirantes previstos, tras el retiro de la campaña electoral del exvicepresidente Mike Pence.
A unos días de efectuarse, se desconocían los temas precisos elegidos para discutir entre los aspirantes al tercer debate. El analista republicano Frank Rodríguez cree que el punto focal de la discusión deberá ser el tema internacional con lo que está ocurriendo actualmente, las guerras en Ucrania e Israel. Pero también ve probable que se incluyan los temas de la economía, el caos en inmigración, el aborto y el control de armas.
El círculo de candidatos se estrecha y el tiempo marca el reloj para la elección de la nominación presidencial republicana en una contienda en la que el expresidente Donald Trump sigue liderando las encuestas por amplios márgenes a pesar de no haber participado en los debates anteriores tras argumentar los altos niveles de aprobación del que sigue gozando en los sondeos. Trump tampoco se hará presente en el tercer debate, y en su lugar realizará un acto de campaña en la ciudad de Hialeah.
Los seis precandidatos que planean participar en el tercer debate son el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy, el gobernador de Florida Ron DeSantis, la exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Halley, y el senador Tim Scott.
Antes abandonaron el barco de la contienda el exrepresentante Will Hurd, el exsecretario de Estado de Montana, Corey Stapleton; el empresario Perry Johnson, y el exlocutor de radio Larry Elder.
Lucha por el segundo lugar
El analista político estima que la lista podría reducirse antes del debate el 8 de noviembre. “Es probable que no todos asistan o uno más no asista y eso permite a los que quedan en la contienda actuar más directamente. De nuevo no estará presente Trump, es posible esté en Hialeah y que haga notar su presencia cerca de su casa y juegue un papel la noticia de ese día”.
La salida del expresidente Pence, el aspirante más importante que anunció su retiro de las primarias en la convención de judíos republicanos en Las vegas, podría aumentar la presión sobre otros candidatos con bajos números en las encuestas.
Por ahora, en segundo lugar, compiten el gobernador DeSantis, cuya popularidad sigue mostrando signos de caída, y la exembajadora Haley, que ha ganado terreno, esto de acuerdo con los sondeos. Ambos están un promedio de 30 puntos por debajo de Trump.
Rodríguez explicó la importancia que tiene el segundo lugar en las encuestas que en este momento se ha centrado entre DeSantis y Haley.
“Lo que ha ocurrido después del último debate, además de los que se han retirado (de la campaña electoral) es que la aspirante Nikki Haley, ha rebasado en algunas encuestas a DeSantis, así es que esta cruenta la lucha por el segundo lugar, que tiene más importancia en vista de que no se sabe que va a pasar con Trump, si lo van a meter preso de aquí a las elecciones, si será demasiada la presión que tenga y decida retirarse lo cual creo que no va a ocurrir, pero puede pasar. Por eso el que está en segundo lugar es muy importante”, apuntó el analista Rodríguez.
Trump es el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado y ya acumula cuatro casos penales promovidos por los demócratas, tres de los casos acusaciones federales y uno estatal, que buscan cerrarle el camino para un próximo período presidencial a la Casa Blanca.
“Se enfrenta a 91 cargos con 700 años de cárcel, tiene una investigación que es estatal y tres son federales, las probabilidades de que salga condenado son altas”, valoró el analista republicano.
Trump puede apelar y salir airoso quizás de tres de los cuatro juicios, estima Rodríguez, pero dijo que existen probabilidades de que lo declaren culpable en Georgia, tomando en cuenta que algunos de los exabogados de Trump acusados en el mismo caso se están declarando culpables. “Eso quiere decir que van a tener testimonios en contra de él”, estimó Rodríguez.
El expresidente es acusado en Georgia por supuesto “intento” de revertir los resultados electorales en ese estado.
Trump podría ser electo
Pese a los juicios penales a los que se enfrenta el expresidente, para el analista republicano Frank Rodríguez, “eso no quiere decir que Trump no pueda ser electo”, pero argumenta que también esos juicios podrían causarle daño y restarle votos. “Podría tener mucho peso en algunos electores y le podrían restar votos”.
Pero considera que aún es muy temprano, los pronósticos podrían cambiar y “complicar las cosas de una manera que nadie ha imaginado con la complejidad de los acontecimientos que se pueden sobrevenir, (y) en medio de todo eso si la economía de Estados Unidos se desploma y la situación internacional (guerras en Ucrania e Israel se extiende a otros países) vertiginosamente nos podrían llevar a una emergencia mundial. Hay muchísimos factores que pueden incidir en destrozar cualquier pronóstico que se pueda hacer hoy día”, sentenció el experto.
Valoración de los debates
A juicio del analista republicano, los debates de las primarias republicanas han perdido mucha importancia debido a la ausencia del candidato que puntea en las encuestas.
“En vista de que Trump no ha participado, entonces se convierte en un partido de ligas menores no de ligas mayores, puesto que muchos piensan que ninguna de esos aspirantes va a llegar a la Casa Blanca. Entonces se convierte más que un dime que te diré porque son personas que están buscando cualquier pequeño detalle para hacer lucir mal al otro y es difícil elevarlo a nivel de estadista cuando no está el expresidente o se sabe que el candidato principal no está presente”.
Debido a esas circunstancias asegura, se le ha restado muchísima audiencia e importancia a los debates republicanos.
Ni Haley ni DeSantis para la boleta con Trump
De ser nominado como candidato el expresidente, Rodríguez cree que ninguno de los aspirantes republicanos que en este momento están empatados en el segundo lugar, acompañaría a Trump en la fórmula presidencial.
“No creo que Trump elegiría a DeSantis o Healey como vicepresidente en su boleta porque ambos han tenido declaraciones fuertes en contra el expresidente, entonces Trump seleccionaría a otra persona”.
Cómo asistir o dónde ver el debate
Será un evento de mucha relevancia y conveniente para Miami, afirma Rodríguez. El debate es organizado por el Comité Nacional Republicano y será moderado por Lester Holt, Kristen Welker y Hugh Hewitt, y transmitido a nivel nacional por la cadena NBC.
El debate también será transmitido por Fox News, y la cadena hispana Univisión transmitirá el debate en español. Igualmente se podrá seguir en línea a través del sitio web Rumble.
@FloresJudith7
[email protected]