ver más
ENTRE MUJERES

Claudia Cañizares, la abogada cubana que busca derribar muros

La jurista, nacida en La Habana, celebra haber sido escogida entre las 10 mejores abogadas de la Florida y anhela cambiar la visión mercantil que existe sobre su profesión
Por CAMILA MENDOZA

@camila_mendoza

La satisfacción de sus clientes fue la clave que le permitió a Claudia Cañizares, abogada de inmigración cubanoamericana, ser escogida entre las 10 mejores juristas de la Florida. Toda una hazaña para la licenciada que se recibió de abogada en 2012.

“Fue una sorpresa, el American Institute of Legal Counsel me llamó para darme la noticia. Me dijeron que se habían basado en reviews (opiniones) y en encuestas sobre el servicio al cliente que brindo. Es un reconocimiento que me honra mucho”, declaró Cañizares a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Fiel defensora de los derechos de los inmigrantes, la abogada comparte con sus cientos de casos una historia de sacrifico, superación y mucha perseverancia, ya que junto a su familia y cuando apenas tenía 18 años, tuvo que enfrentar duros procesos para obtener un estatus migratorio.

“Cuando llegamos de Cuba tuvimos que acudir a un juez. En ese proceso yo recibí mi residencia en una corte de Inmigración de Miami, pero a mi madre se la negaron y recibió una orden de deportación, la cual tuvimos que apelar. Fue un proceso difícil que por suerte terminó bien para nosotros”, recordó la abogada, quien además reconoció que por dicha experiencia no fue fácil decidirse a estudiar leyes.

“Quizás inconscientemente todo ese proceso de deportación me marcó y no quería saber nada de lo relacionado con ese tema. Fue extraño, porque mi madre es abogada y mi abuela fue jueza, ambas estudiaron en Cuba. Sin embargo, mi idea cuando me inscribí en la universidad era ser psicóloga, pero estando ahí me empezó a gustar el estudio de la criminología y me dejé envolver por esa rama antes de entrar en la escuela de Leyes”, agregó.

“A veces uno escoge lo que quiere hacer y otras veces la vida te lleva por el camino de lo que tienes que hacer. Actualmente, defender casos de Inmigración es mi pasión, y no me veo practicando otra cosa”.

Su misión

Graduada del programa de honores de Miami Dade College, Cañizares estudio abogacía en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) gracias a una beca. “Fue un orgullo para mi familia el hecho que pudiera graduarme, ya que como todo inmigrante tuvimos que sortear duras pruebas para establecernos en EEUU”, confesó, y añadió que su mayor meta es poder cambiar la vida de otros jóvenes soñadores como lo fue ella.

Me da tristeza con los jóvenes que están bajo DACA, quiero que exista una solución para ellos y que se cambie la visión que existe sobre el inmigrante. Estamos pasando uno de los momentos más difíciles, tantos los inmigrantes como los abogados. Si antes teníamos que ser cuidadosos, ahora debemos serlo el doble”, reveló.

“La barrera más grande que tenemos es la misma política que ha tomado el gobierno. Ellos están diciéndole al inmigrante: ‘Nosotros vamos a hacer todo lo posible para sacarte del país. No importa cuántos años lleves viviendo aquí o cuantos hijos tengas’”.

“Inmigrantes y abogados tenemos que prepararnos, superarnos, cambiar de visión y reconciliar la forma en cómo nos vemos los unos a los otros”, advirtió.

Si quiere saber más acerca de la labor de esta abogada, puede visitar su página de Facebook Claudia Canizares.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar