Con un ojo entrenado para el análisis de numerosos temas, Sánchez logra crear en 30 minutos una suerte de condensación de saberes, siempre desde el enfoque didáctico y afable.
Como explicó el profesor a Diario Las Américas, tras “fuertes diferencias entre el equipo del bloque en español y la dirección de WLRN” a mediados de 2021, varios de los conductores de los espacios televisivos se apartaron del canal.
“En esas circunstancias, el periodista Pedro Corzo, del programa Opiniones, me preguntó si me interesaba cubrir uno de los espacios, en este caso Comentando, y acepté”, reveló Sánchez, que tiene una licenciatura en Lenguas y Literaturas Clásicas por la Universidad de La Habana y un doctorado en Ciencias Filosóficas en la Universidad Taras Shevchenko, Ucrania.
Al describir este nuevo proyecto que comenzó en octubre del 2021, afirmó que “ha sido un reto enorme para mí, pues mi experiencia en mis 50 años de vida profesional ha sido estrictamente en las aulas y redacciones de diarios y revistas. Gracias a la ayuda del equipo de la estación y, fundamentalmente, de Al Chicoy, director creativo, las cosas han salido mejor de lo esperado”.
Si bien “en la etapa anterior, Comentando —conducido magníficamente por Carlos Cabezas— estaba centrado en temas esotéricos, religiosos, medicina no tradicional, etc”, Sánchez ha optado por “ampliar el concepto de espiritualidad, y así he dado espacio a temas de sicología social, sociología, jurisprudencia, geografía, lingüística, literatura y cultura popular. Es un abanico amplio cuya columna vertebral es todo el saber que pueda enriquecer la espiritualidad, esto es, el mundo interior de la persona, la búsqueda de significado en la vida y los valores humanistas”.
Mencionó también la importancia de contar con este programa que “apunta a una teleaudiencia ideal de más de 30 años, de cualquier nivel escolar, procedencia social y nacionalidad”. Asimismo, señaló que muchos residentes de Miami-Dade (con una mayoría hispanohablante), “desconocen la existencia de la programación en español, que se transmite los domingos de 3 a 7 de la tarde”.
Vale destacar que el próximo domingo 6 de marzo estará en el programa el actor, presentador y director Lieter Ledesma para hablar sobre Testamento, la serie documental de Diario Las Américas sobre la Brigada 2506.
Según constató Sánchez, “me interesa conversar sobre las reservas espirituales de los brigadistas para ir a la guerra, resistir las difíciles condiciones de la prisión y, luego de la derrota, volver junto a la familia y proseguir la vida activa sin perder la esperanza de ver a Cuba libre”.
Apuesta por un contenido educativo
Como indica WLRN, que pertenece al Distrito Escolar de Miami-Dade, “la comunidad diversa del sur de Florida puede ver una variedad ecléctica e informativa de contenido en español”. Todos los domingos desde las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche, como se lee en la página de WLRN, se transmiten los programas Temas de Mujer, Ante usted, Colombia al día, Cuba y su historia, El show de Pedro Román, Opiniones, Comentando y Foro 17.
WLRN-TV salió por primera vez al aire el 7 de septiembre de 1962. Fue la segunda estación de televisión educativa no comercial del mercado. En 1979 comenzó a transmitir programas en español durante los domingos.
“La misión de WLRN Public Radio and Television es brindar servicios de información, entretenimiento y aprendizaje con un compromiso de excelencia en el servicio a las comunidades locales, nacionales e internacionales. La visión de WLRN Public Radio and Television es ser la organización de medios públicos más confiable, valorada y apoyada en el sur de la Florida”, se lee en la página de WLRN, cuyas siglas se inspiran en la frase We LeaRN (en español, aprendemos).
El fomento de la cultura entre hispanohablantes
Emilio J. Sánchez reconoció "la inspiración y persistencia del fundador del bloque en español, Luis Díaz, y de tantos periodistas por mantenerla durante más de 40 años. Ellos fueron los que perseveraron pese a dificultades e incomprensiones”. Añadió que aunque “en el sur de la Florida no faltan programas televisivos y radiales, curiosamente, algunos televidentes de Comentando han celebrado la originalidad y variedad de los temas que, argumentan, no suelen tratarse en la televisión comercial. En este sentido, la televisión pública es una oportunidad excepcional para abordarlos sin la presión de los anunciantes o de sesgos editoriales".
No obstante, subrayó que "a pesar del esfuerzo del personal técnico, la estación carece de los recursos tecnológicos que pudieran hacer la programación más atractiva y moderna. Me refiero a la posibilidad, ahora inexistente, de realizar grabaciones fuera del estudio, uso de background virtual, pantallas gigantes, conexiones por Zoom con otros estados o países. Son limitaciones reales. Eso obliga a que todos los programas, de 3 a 7, utilicen el mismo esquema: entrevistador-entrevista, cada uno en su silla, lo cual resulta un poco monótono, formalmente hablando".
Por último, se refirió a lo que calificó como “una cuestión medular”: el hecho de vivir "tiempos de televisión online, cuya ventaja es permitir disfrutar del contenido desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en cualquier lugar del país y del mundo, y en el momento en que el usuario lo decida".
En estos momentos, dijo, “la programación de la WLRN solo puede verse en Miami-Dade y Fort Lauderdale. No es lo más grave: la estación aún no coloca los programas en su sitio web para que el público los descargue por streaming. Así pues, se da la situación extemporánea y absurda que, si no viste el programa el día y hora señalados, ¡lo perdiste! Es un trabajo desaprovechado y un esfuerzo que se volatiliza. Por demás, ello no contribuye a dar visibilidad a la estación y, en particular, a la programación en español”.
Pero, “por fortuna, la productora ejecutiva de la estación, Adrienne Kennedy, nos ha asegurado su compromiso para mejorar la calidad de la programación y elevar así la teleaudiencia. Tengo fe en que, con la nueva dirección en el distrito escolar (propietario de la licencia del Canal 17 WLRN) estos temas puedan debatirse y resolverse para beneficio de la comunidad hispanohablante”.
Televisión, talleres y periodismo
Además del programa cada domingo, Sánchez mantiene otros compromisos. Ha trabajado como editor, escritor y productor en varios medios, y ha impartido clases y seminarios en Nova Southeastern University y otros sitios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en Diario Las Américas, Mundo 21, El Nuevo Herald y Aboard Magazine entre otras publicaciones.
Ha conducido talleres de lectura Narrativa estadounidense (de la primera mitad del siglo XX) y Narrativa cubana de la República; y también tiene otros “proyectos en mente: la segunda parte de Narrativa cubana de la República, y José Martí, vida y obra”.
Trabaja también como “coordinador de dos programas importantes de la SIP: el concurso anual Excelencia Periodística, que recibe más de mil trabajos en 13 categorías de todo el hemisferio; y las Becas para estudios de posgrado”. A eso se suma la redacción de los guiones del espacio radial Mi Tierra, conducido por Irene y Silvia López, y emitido cada sábado a la 1 de la tarde por La Poderosa 670.