MIAMI.-JOSÉ J. BLANCO
Comunidad judía de Miami celebra mes del orgullo
“Claramente hay dos mensajes que queremos compartir esta noche” aseguró el rabino Tom Heyn. “Uno es la celebración del mes del orgullo, y el otro es el de la inclusión y la paz
Los miembros de la comunidad LGBT que pertenecen a la congregación judía del Temple Israel of Greater Miami celebraron su 16to seder, donde rindieron un sentido homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando, en la que 53 personas resultaron heridas y otras 50 perdieron la vida.
Cada año un centenar de personas se reúnen en el Temple Israel para conmemorar la liberación de la comunidad gay durante el mes del orgullo. Este año en particular, la comunidad judía liderada por el rabino Tom Heyn realizó un sentido homenaje donde participaron miembros de la comunidad LGBT que allí hacen vida. Otras organizaciones como Pridelines, la iglesia cristiana Church by The Sea de Bal Harbour, SAVE y Equality Florida, se hicieron presentes para hacer un llamado a la paz y a la tolerancia.
“Claramente hay dos mensajes que queremos compartir esta noche” aseguró el rabino Tom Heyn. “Uno es la celebración del mes del orgullo, y el otro es el de la inclusión y la paz. Queremos demostrar nuestra solidaridad con una comunidad que ha sido perseguida y atacada. Sólo la unión de todos hace que luchemos con más fuerza por la igualdad y la inclusión, nuestro corazones y oraciones están con las víctimas y sus familias” dijo.
(JJ. BLANCO)
Elizabeth Schawrtz quien es activista y una de las líderes del movimiento Rua’ch (espíritu en hebreo) dice entender el miedo que la comunidad está sintiendo. “En este evento estamos celebrando la historia de la liberación de la comunidad LGBT, como se celebra el pasover –celebración de la salida del pueblo judío del Egipto–, acá celebramos el trabajo que hemos hecho y que necesitamos seguir haciendo, hoy estamos aquí para entrelazar nuestras manos en apoyo a estos lamentables hechos. Los gays y no gays, judíos y no judíos se han acercado para expresar su rabia y tristeza por los terrible eventos de Orlando en un ambiente de entendimiento”.
El discurso central estuvo a cargo del Tobias Parker, un joven judío transgénero que está a cargo de varias iniciativas igualitarias en el sur de la Florida. “En este estado hay varios condados, incluso aquí en Miami-Dade, que no garantizan la seguridad y los derechos que permitan a los transgénero, vivir, trabajar y rezar” dejando claro que falta mucho por hacer particularmente en este estado.
Por su parte Jacob Solomon, CEO y presidente de la Federación Judía de Gran Miami, hizo un sentido llamado a la reflexión, “Cuando nos referimos a este hecho como un ataque en contra de los Estados Unidos, de cierta forma estamos negando los que realmente sucedió, debemos rezar unidos para que este tipo de tragedias no ocurran nunca más. La gente se cuestiona la humanidad de la víctimas de Orlando sencillamente porque eran gais, seis millones de personas murieron durante el holocausto, 50 personas murieron en Orlando, un niño de dos años murió esta mañana por fuerzas de la naturaleza, todos son igualmente puros porque fueron creados a imagen de Dios y todos tenemos un valor infinito”.
Para finalizar el servicio, varios miembros de la organización juvenil Pridelines leyeron los nombres de las víctimas. Elizabeth Schawrtz, por su parte, afirmó que se debe dejar claro que “las armas no deben estar en manos de personas que no sean militares o policías” y a su vez convocó a la comunidad a unirse para combatir el miedo “entiendo que el terror es grande, cualquier persona razonable estaría asustada, pero no debemos vivir del miedo, no podemos dejar que el terrorismo gane, este es el momento de tener la frente en alto”, afirmó.
LEA TAMBIÉN:
NULL
