MIAMI.- Legisladores de ambas cámaras en Florida, 120 representantes y 40 senadores estatales, gestionan el nuevo plan de presupuestos con 2.000 millones más en ingresos fiscales de lo que se había pronosticado anteriormente.
Congreso estatal discute presupuesto que podría afectar educación y salud
Todo parece indicar que el déficit anunciado al comienzo de la legislatura, dado los efectos de la pandemia de coronavirus, exactamente 2.000 millones de dólares, ha sido superado, según los economistas, aunque el estado aún enfrenta consecuencias financieras, como el aumento en el número de casos de Medicaid y la posibilidad de que el turismo, en particular de los viajeros extranjeros, no regrese a niveles "normales" hasta el año fiscal 2022-2023.
Amy Baker, coordinadora de la Oficina de Investigación Económica y Demográfica de la Legislatura, ha dicho que el estado ha sido "muy afortunado" con desarrollos como una gran afluencia de dinero federal.
“Entonces, muchas cosas buenas nos han ayudado a mantenernos en una posición financiera muy saludable”, aseguró Baker. “Pero la mayoría de esas cosas no son recurrentes. Entonces, ellos (los legisladores) todavía tienen que enfrentar el desafío de lidiar con la naturaleza recurrente del presupuesto en el futuro ", anticipó.
De hecho, la propuesta de presupuesto presentada por el gobernador, Ron DeSantis, asciende a 96.600 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.300 millones de dólares con respecto al año fiscal actual. Pero aún se espera que ciertos recortes sean aplicados a la educación, el medio ambiente, la atención médica y más.
El presidente del Senado, Wilton Simpson, republicano por la localidad de Trilby, también fue cauteloso: “Si bien es alentador, todavía hay motivos para ser cautelosos. Sabemos que las estimaciones pueden cambiar, a menudo lo hacen, sin previo aviso”, argumentó Simpson en un comunicado.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, republicano por Palm Harbor, señaló que “si bien nos alienta la estimación revisada de ingresos generales, seguimos decididos a tomar decisiones sabias y fiscalmente conservadoras con los dólares de los contribuyentes de Florida”.
Y añadió, también a través de un comunicado, que "a medida que avancemos en las conversaciones presupuestarias en el Senado, estaremos conscientes de esta noticia positiva y trabajaremos juntos para asegurarnos de que nuestro futuro sea seguro".
El mayor impulso económico proviene de los impuestos a las ventas, que crecieron en $ 875.5 millones con respecto al pronóstico anterior para el año fiscal actual, y en $ 331 millones para el próximo año fiscal.
Baker atribuyó el incremento del ritmo de recuperación a la distribución generalizada de vacunas COVID-19 que se produjo más rápido de lo previsto, después de que el Gobierno federal lograr aumentar la producción del fármaco al invocar la ley de Defensa.
Las nuevas estimaciones son buenas noticias para la adjudicación de los presupuestos. Además, el estado debe recibir alrededor de 10.000 millones procedentes del Plan de Rescate Estadounidense, que fue aprobado por el Congreso federal el pasado mes de marzo.
NULL
