sábado 16  de  marzo 2024
FLORIDA

Conozca los derechos del inquilino en Miami-Dade tras aprobación de nueva ley

Básicamente, la nueva ley condal, única en Florida, garantiza derechos sobre ciertas situaciones
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El Condado Miami-Dade adoptó una ley que regula los derechos de quienes alquilan viviendas, después de recibir una serie de quejas sobre manejos y pagos de arrendamiento, que busca estabilizar las relaciones entre propietarios e inquilinos.

La nueva norma lleva por nombre Tenant’s Bill of Rights, o declaración de derechos de los inquilinos, y prevalece en todo el territorio del condado: Miami, Hialeah, Coral Gables, Miami Beach y cada una de las más de 30 municipalidades.

Esta ley no reduce los alquileres ni evita los aumentos, pero sí provee un mínimo de protección a quienes vivan en viviendas arrendadas.

Básicamente, la nueva ley condal, única en Florida, garantiza derechos de los inquilinos sobre ciertas situaciones, como atención y pago de reparaciones por parte del propietario o arrendador del inmueble, así como acceso a recursos y documentos que explican derechos y la creación de una oficina que atiende quejas y gestiona soluciones.

“Vivimos en un apartamento sin derechos y muchas obligaciones”, reclamó Matilde, vecina de La Pequeña Habana, donde vive con sus esposo e hijo de 12 años.

“El pago de 1.500 dólares de alquiler tiene que estar listo cada día primero del mes, si me paso me ponen un recargo de 20 dólares, pero a la hora de pedir que arreglen la puerta del baño o una tubería que gotea y moja el suelo, eso sí puede demorar un mes o más”, reclamó.

Matilde y el esposo quedaron sin trabajo durante el confinamiento de la pandemia de coronavirus, y aunque recibieron pagos por desempleo no fue suficiente para saldar las mensualidades.

Más tarde, cuando el Gobierno federal facilitó ayuda financiera para pagar deudas de alquiler, el propietario del inmueble recibió el dinero y liquidó lo que Matilde debía, pero tres meses después le aumentó 200 dólares de alquiler.

La ley de Florida prohíbe regular los alquileres. Tampoco hay una norma que mencione derechos de inquilinos, pero sí está estipulado que no se puede cortar la electricidad o el agua por falta de pago del alquiler de viviendas.

Incluso permite retener el alquiler si el propietario no mantiene la vivienda en “condición habitable”.

No obstante, la nueva ley en Miami-Dade va más allá de “condición habitable” y sirve al menos para dar ciertos derechos ante lo que muchos inquilinos consideran abuso.

  • Se puede retener el alquiler para pagar reparaciones. La nueva ley en Miami-Dade permite que el inquilino deduzca los costos de las reparaciones del pago mensual de alquiler, después de siete días de plazo sin realizar la reparación.
  • Prohíbe que los propietarios pregunten sobre desalojos anteriores en las solicitudes de alquiler. No obstante, estos pueden investigar por otra vía, como son los archivos públicos de la corte de Miami-Dade.
  • Establecimiento de una oficina, así como una línea telefónica, que próximamente se darán a conocer, para atender quejas y procurar soluciones.
  • Requiere que los propietarios notifiquen a los inquilinos si el inmueble pasa a un nuevo dueño.
  • Proteger a los inquilinos de represalias si buscan ayuda del Gobierno condal.

A esta serie de medidas se suma la norma adoptada anteriormente, sobre obligación de informar a inquilinos con 60 días de anticipación cualquier aumento de alquiler a partir de 5%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar