jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez
Conozca qué se aprobó y qué no en la sesión legislativa 2022
MIAMI.- El Congreso estatal de Florida terminó su sesión legislativa regular con la aprobación del mayor presupuesto fiscal de su historia, unos 112.100 millones de dólares, así como interesantes propuestas de ley, como el aborto, aunque dejó fuera otras, en particular la necesaria inspección y mantenimiento de condominios, además de la incontrolada alza de seguros de viviendas. Cada una de las medidas adoptadas debe ser revisada y ratificada por el gobernador Ron DeSantis, acorde a los estatutos de la Constitución del estado.
PRESUPUESTOS: El multimillonario fondo aprobado fue reforzado gracias al aumento de recaudaciones de impuestos estatales y unos 16.700 millones de dólares que Florida recibirá, en los próximos cinco años, como parte de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura, que hace apenas cuatro meses adoptó el Congreso de la nación. El paquete estatal de gastos incluye asuntos tales como aumentos de fondos para las escuelas públicas e incrementos salariales para empleados estatales y sus contratistas, así como una serie de excepciones de impuestos sobre las ventas. En última instancia, el gobernador DeSantis tendrá la última palabra sobre cuánto gastar en el año fiscal 2022-23, ya que el mandatario estatal propuso un presupuesto menor, de 99.700 millones de dólares.
CONDOMINIOS: La muy esperada ley que buscaba ampliar las inspecciones y el mantenimiento de edificios de más de tres plantas quedó en el camino. Muchos esperaban que la muerte de 98 personas durante el derrumbe del edificio de 12 plantas Champlain Towers South, el pasado año, sería la gran prioridad, pero no se logró el consenso necesario y ahora los gobiernos municipales y condales deberán legislar al respecto.
ABORTO: La Cámara de Representantes y el Senado, con mayoría republicana, aprobaron una propuesta que prohíbe a médicos realizar abortos a partir de las 15 semanas de embarazo. La polémica medida es similar a una ley de Mississippi que está siendo analizada por la Corte Suprema de la nación. De hecho, el gobernador DeSantis anticipó que el tiempo otorgado “es comprensible”.
EDUCACIÓN: Otro tema controvertido es el que restringe la forma de enseñar temas relacionados con la raza en las escuelas públicas y en sesiones de capacitación en los lugares de trabajo. El proyecto de ley, conocido como ‘Libertad individual’, considera discriminación si se "plantean" teorías que podrían "obligar a creer ciertos conceptos" referentes a la historia de las relaciones raciales. También, dentro del sector educacional, el cuerpo legislativo estatal adoptó el llamado ‘Derechos de los padres, que limita cómo se debe atender la orientación sexual a los estudiantes más jóvenes, de kindergarten a tercer grado.
ELECCIONES: En la última ronda de batallas por leyes electorales, la Cámara y el Senado aprobaron una medida que crearía una nueva oficina en el Departamento de Estado para investigar irregularidades en las votaciones. El proyecto de ley también aumentaría las sanciones por violar las leyes electorales, como lo que se conoce como "recolección de votos".
SALUD: Los legisladores aprobaron una medida que modificaría la cantidad de enfermeros que debe atender hogares de ancianos, ya que el sector asegura que enfrenta escasez de trabajadores. Sin embargo, el estado vuelve a rechazar el subsidio del Gobierno federal para ampliar el servicio de Medicaid, que es destinado a familias y personas con ingresos menores, por considerar las condiciones a cumplir de “inapropiadas” para los intereses de Florida. Entretanto, se plantea un recorte de 309 millones de dólares para hospitales, entre los que podrían estar 71 millones menos para la red Jackson Memorial en Miami-Dade y una substracción de 22 millones para dos recintos hospitalarios en Broward.
SEGUROS: Por enésima vez, no se logra un acuerdo para abordar los problemas en el sector de seguros de viviendas. En efecto, todos los años el precio a pagar sube paulatinamente. En realidad, esta situación comenzó hace casi 30 años. Dos meses antes del paso del huracán Andrew, el 24 de agosto de 1992, la prima a pagar por 100.000 dólares de cobertura apenas superaba los 800 dólares. Desde entonces, el precio a pagar ha subido más de 487%, de 820 dólares al año a 4.000 dólares y con menos beneficios.
DEMANDAS: Un asunto que preocupa a gobiernos locales es la aprobación de una nueva regla que podría permitir a negocios, con al menos tres años de funcionamiento, presentar demandas contra municipalidades y condados si alguna ordenanza causa una pérdida de ganancias del 15% o más.
DISTRITOS: Otro asunto que los legisladores no pudieron aprobar es la redistribución de ciertos distritos electorales. Cada 10 años, el Congreso estatal reajusta el alcance geográfico de circunscripciones acorde con el crecimiento o decrecimiento de la población en esos lugares. Hoy, republicanos y demócratas, tal como sucedió en 2010, se acusan mutuamente de manejar el rediseño de distritos electorales para mantener u obtener escaños. En aquella ocasión, la Corte Suprema de Florida decidió los límites geográficos en cuestión conforme al conteo poblacional.
ENERGÍA SOLAR: Después de una fuerte oposición del sector de energía solar y grupos ambientalistas, los legisladores aprobaron una medida que renovaría las reglas para colocar paneles solares en los techos de viviendas y otras construcciones. Quienes apoyan los cambios creen que se trata de una "medición neta", cuando eliminaría gradualmente los subsidios de empresas, como la eléctrica, involucradas en el asunto. Por otra parte, los que se oponen argumentan que perjudicará el fomento del uso de fuentes renovables, como el Sol.
NULL
