MIAMI.- Los cubanos que quedaron varados en Paso Canoa, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, están pidiendo al gobierno de Estados Unidos que les dé un plazo para terminar su travesía y llegar a éste país.
Cubanos varados en Costa Rica dispuestos a no pedir ayuda económica si los dejan entrar a EEUU
La noticia sobre la derogación de la política “pies secos, pies mojados”, emitida por el Presidente Barack Obama el 12 de enero, los tomó por sorpresa a mitad de su viaje. El desespero es el sentimiento que los embarga desde ese momento.
“No cuestionamos la decisión sino la manera como la aplicaron. Lo que pedimos es un plazo para los que estamos en tránsito. No queremos derechos al llegar a Estados Unidos, solo queremos que nos dejen entrar, que nos den un plazo para eso”, señaló Roberto Haro a Telemundo 51, desde un refugio en la frontera de Costa Rica.
Regresar a Cuba no es una opción para ellos, pese a que el gobierno de Costa Rica advirtió sobre una posible deportación de los cubanos que aguardan en la frontera.
“Desde el 19 de diciembre estoy en esta travesía. Nadie sabe lo que pasamos los cubanos para llegar hasta aquí. En Cuba ya no tenemos nada, hemos vendido todo, desde la casa hasta lo que hay adentro. Allá solo nos queda la familia desesperada”, expresó a Telemundo 51 otro de los cubanos que espera poder llegar a suelo americano.
Este es parte del drama que viven los cientos de cubanos que quedaron en la travesía a lo largo de Sur y Centro América, tratando de llegar a Estados Unidos en busca de mejorar su calidad de vida.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
