ver más
Diario Las Américas 66 Aniversario

Díaz-Balart: "DIARIO LAS AMÉRICAS nunca ha tratado con desprecio al exilio"

El congresista republicano Mario Díaz-Balart afirmó que este medio ha estado en manos de dos familias que han comprendido que el dolor y sufrimiento del exilio es real
Por Daniel Castropé

Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- “DIARIO LAS AMÉRICAS nunca ha tratado con desprecio al exilio y siempre ha entendido que el sufrimiento y el dolor es verídico, real, que merece respeto”. Así lo afirma, sin ninguna vacilación, el congresista federal Mario Díaz-Balart, para quien un nuevo aniversario de este medio impreso y digital significa un “gran motivo de celebración”.

El político de origen cubano, sobrino de Mirta Díaz-Balart, la primera esposa del dictador Fidel Castro, dijo que “DIARIO LAS AMÉRICAS nunca ha estado confundido; ni la familia Aguirre, ni ahora la familia Mezerhane, ni los periodistas que por tantas décadas han trabajado en este periódico para relatar lo que ocurre dentro del exilio de cada país golpeado por dictaduras”.

El legislador que representa el distrito 25, cuya área se extiende desde Miami-Dade hasta Naples, en la costa oeste del estado de la Florida, se presenta como un “gran admirador” de la trayectoria de este medio de comunicación. “El DIARIO no solo ha sido un ícono y un símbolo, sino también la voz de los exiliados que han llegado y siguen llegando al sur de la Florida”, sostuvo.

El congresista, de 58 años, proviene de una familia ligada a la política. Su padre, Rafael, fue a la escuela con Fidel Castro, quien más tarde sería su cuñado. Luego el patriarca de los Díaz-Balart se convertiría en un fuerte crítico de Castro, viaja a España y no puede regresar con su familia a la isla cuando el dictador llegó al poder. La creciente Miami de entonces se convirtió en su mejor opción.

Por tanto, afirmó Mario Díaz-Balart, “el tema del exilio es muy sensible para mí y mi familia, porque entendemos lo que se siente al salir de tu tierra, de tu patria, en busca de nuevas oportunidades en un país distinto que, en nuestro caso, como en el de muchos otros, nos recibió con los brazos abiertos”.

“Recuerdo que al comienzo era prácticamente solo el exilio cubano y DIARIO LAS AMÉRICAS era la voz de nuestro exilio. Era el periódico donde la noticia no era solamente sobre lo que estaba sucediendo en nuestra comunidad, pero también la voz del sentimiento de ese exilio”, aseguró el congresista.

La defensa de los derechos de los exiliados es un tópico que parece un credo entre su familia. De hecho, Lincoln Díaz-Balart, hermano del actual congresista, también ocupó una silla en la Cámara Baja de los Estados Unidos por espacio de 18 años, entre 1993 y 2011. La defensa de la democracia en Cuba y los temas migratorios más sensibles siempre estuvieron en la agenda del connotado líder político republicano.

Dos familias

Para Mario Díaz-Balart es interesante que “dos familias han tenido este periódico y lo han mantenido y cultivado para hacerlo crecer; dos familias que conocen muy bien el exilio, el dolor de este exilio, pero también la fuerza de quienes han salido de sus países para venir aquí en busca de nuevas condiciones de vida”.

Estas dos familias —enfatizó— “han tenido un gran liderazgo. Una es nicaragüense, muy respetada y querida en esta comunidad, y la de ahora es venezolana, también exiliada y por ello comprende por lo que pasamos todos los que llegamos aquí huyendo de la represión”.

Pero también cree que estos dos núcleos familiares, que han forjado el futuro de este rotativo, “no solo han sido y son quienes han tratado de ayudar a nicaragüenses y venezolanos”. En el contexto de su análisis, “Este periódico ha sido una guía para los colombianos, bolivianos, salvadoreños y muchos más inmigrantes”.

DIARIO LAS AMÉRICAS fue fundado por Horacio Aguirre Baca el 4 de julio de 1953, como una edición de ocho páginas que circulaba en horas de la tarde. En 2012 el rotativo fue adquirido por la familia Mezerhane, que le introdujo cambios que se ajustan a los estándares modernos.

Un mismo fin

El congresista republicano conoce en detalle el recorrido de este periódico, el primero en español del estado de la Florida y el segundo en esta lengua en los Estados Unidos. “Este medio mantiene una misma línea editorial que no ha cambiado a pesar de todo el tiempo que ha pasado”, señaló.

Y anotó, con seguridad en sus palabras: “DIARIO LAS AMÉRICAS ha sido un gran aliado del exilio desde aquellos tiempos cuando otros medios noticiosos no cubrían o no les interesaba o no entendían el dolor y el sufrimiento de nuestros inmigrantes”.

Claro y directo en su disertación, Díaz-Balart añadió que este es un medio de comunicación que desde siempre “ha captado el dolor del exilio para reflejarlo en sus páginas, y por eso no dudo en reafirmar que además de ser un ícono, es la voz del dolor del exilio, pero igualmente de los triunfos de esta gran comunidad del sur de la Florida”.

Además, “los editoriales del periódico siempre han demostrado una comprensión del sentimiento del exilio, cuando otros solo criticaban el hecho de que más gente llegaba desde nuestros países latinoamericanos”.

De tal suerte, Díaz-Balart recalcó que “DIARIO LAS AMÉRICAS siempre ha sido el periódico que tenemos que leer cuando uno se quiere enterar de lo que está pasando dentro de la comunidad. Eso no ha cambiado”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar