MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
El alza del peaje provoca la revisión de la ley estatal
La propuesta procura pedir a los electores de la Florida que supriman el poder de los organismos regionales que regulan el pago del uso de las autopistas
Un grupo de ciudadanos propone enmendar la Constitución de la Florida para otorgar a la población el poder de aumentar o disminuir el valor de los peajes en las autopistas del estado.
Así lo manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de la asociación DRIVE, Chris Wills, que vela por los derechos de los conductores de vehículos.
“Es muy simple. Sólo planteamos que cualquier propuesta que atañe al bolsillo de la población sea consultada con los votantes del condado o la municipalidad que podría ser afectada”, explicó Wills.
De esta manera, “cualquier proposición, sea un nuevo peaje, un aumento o la incorporación de una senda rápida, tendrá que ser consultada con el pueblo”, resaltó.
Wills basa la propuesta en “la necesidad de retirar el poder de decidir a un grupo de personas que no son elegidas por los votantes”, sino que son nombradas por el Gobierno estatal o municipal y “por lo tanto no están obligados a responder a las preguntas del electorado”.
El grupo necesita reunir 700.000 firmas, antes del 31 de enero, para presentar la propuesta en la boleta, durante las elecciones generales el 8 de noviembre de 2016.
“Estoy seguro que lo lograremos. Contamos con varios grupos de apoyo en Tampa, Orlando y Jacksonville. Hasta ahora, 9 de cada 10 votantes firman la petición. Eso nos hace pensar que si llevamos la propuesta a las urnas, obtendremos al menos un 75% de los votos”, señaló.
Consulte el portal NoMoreTolls.us para más información sobre la petición.
Opiniones
“La gente está cansada de tantos aumentos”, señaló Maritza Rodríguez, vecina de Fontainebleau, que debe conducir su automóvil por la autopista 836 para ir a trabajar todas las mañanas.
“Me cobran 50 centavos cada vez que paso por uno de los puntos de pago. Al final, cuando llego al trabajo, he pagado $1.50, o sea, $3 por día, $60 al mes, además de tiempo y gasolina. Ni tan siquiera pueden garantizar un buen servicio de autopista”, resaltó.
Lucía Valenzuela, que reside en Kendall y trabaja en downtown Miami, gasta aún más, un promedio de $120 al mes. “Eso es más de lo que gasto en gasolina en un mes”, subrayó.
Según la Autoridad de Expressways de Miami-Dade (MDX), el aumento está destinado a recaudar parte de los 600 millones de dólares que estima costaría las mejoras a la 836, incluyendo la sección comprendida entre las avenidas 57 y 17 del N.W., así como la rampa que conecta la 836 con I-95, el intercambio de vías en la avenida 87, la conexión del 874 al Don Shula y la muy controversial ampliación del 836 sobre tierras protegidas en los Everglades.
Otros detalles
Actualmente, los organismos regionales, como MDX, asumen la decisión de aumentar los peajes o designar las sendas rápidas, que son reguladas con tasas fluctuantes acorde al flujo del tráfico.
Por ejemplo, el Dolphin Expressway u 836 cuenta actualmente con cuatro puntos de pago automatizado y podría acumular hasta $2.50, según el trayecto transitado.
“No todas la decisiones de MDX han sido malas. Pero el poder de tomar las decisiones hace sentir al electorado sin el derecho a opinar. No son elegidos por el pueblo y por eso no sienten la obligación de responder a nuestras preguntas. Sólo pedimos que hagan los que hacen otros, como la Junta Escolar que cobra impuestos a la propiedad para mantener el sistema escolar y son electos por el pueblo”, explicó.
De hecho, miembros de la directiva del grupo que promueve la solicitud acudieron a la reunión regular de MDX en Miami y solicitaron el apoyo de los miembros de la junta directiva. De los 13 miembros que conforman el cuerpo regulador, sólo José Pepe Cancio accedió a firmar la solicitud.
Minutos después, la directora de Comunicaciones de MDX, Luz Weinberg, opinó, a través de un mensaje por Twitter, “el día que yo deje que los votantes decidan los aumentos del peaje de las carreteras que se usan por elección del conductor, será el día que quienes no son ciudadanos estadounidenses elijan a nuestro presidente”.
LEA TAMBIÉN:
- “Los peajes permiten desarrollar y mejorar nuestras vías”, afirma presidente de junta directiva de MDX
- Rechazo en Miami a nuevos cobros de peajes en la 836
NULL
