jhernandez@diariolasamericas.com
JesusHdezHquez
Elecciones 2022 calienta motores
MIAMI.- Hay quienes piensan que la campaña electoral por los comicios de medio mandato 2022 recién comienza, pero otros aseguran que comenzó en enero, cuando el Partido Demócrata finalmente se hizo con La Casa Blanca.
No son pocos los que argumentan que el partido al mando del Gobierno federal suele perder el Congreso, y pruebas de ello hay muchas, independientemente de lo mal o bien que lleven las riendas.
“Bastaría mirar atrás y ver a grandes presidentes, como Ronald Reagan (1981-1989), quien vio aumentar la mayoría del partido opositor en la Cámara de Representantes en 1983, aunque haya retenido una mayoría simple en el Senado”, comentó Mario Tavares, profesor de ciencias políticas de Fordham University, en Nueva York.
Lo mismo sucedió con George Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.
En otras palabras, “el partido del presidente en ejercicio tiende a perder terreno durante las elecciones de medio mandato”, acotó.
Según datos publicados por Quinnipiac University, desde la Segunda Guerra Mundial, el partido del Presidente ha perdido un promedio de 26 escaños en la Cámara Baja y asientos en el Senado.
Se trata, según el analista, “de una tendencia histórica que va acompañada de una rara combinación de situaciones, como puede ser la salud de la economía o algo tan sencillo como quitar poder”.
Los comicios se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre y en esa ocasión se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado.
Por otra parte, habrá 39 elecciones estatales para gobernador y otros puestos locales, en la que será aplicada la redistribución de distritos que seguirá al censo de 2020.
De hecho, los republicanos se sienten cada vez más optimistas sobre llegar al gobierno en estados clave, impulsados por los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden, las luchas internas demócratas en el Congreso y los resultados de las elecciones en Virginia y Nueva Jersey.
Los demócratas anticipan una dura batalla, pero la derrota inesperada en Virginia y una victoria cerrada en su bastión Nueva Jersey confirmaron las difíciles condiciones que se avecinan.
“La merma de aprobación de Biden está lastrando a los demócratas en todas partes”, explicó Charles Franklin, encuestador de la Facultad de Derecho de Marquette, a la agencia de noticias AP, que publicó un sondeo que muestra que la aprobación del gobernador de Wisconsin Tony Evers cayó aún más.
“No hay duda de que las fuerzas nacionales están desempeñando un papel importante”, subrayó.
El encuestador anticipó que los demócratas jugarán a la defensiva en Michigan y Wisconsin y tratarán de mantener Pensilvania.
Las tres gubernaturas son vistas como la mejor oportunidad de los demócratas para frenar el ascenso de los republicanos en el cinturón industrial de Estados Unidos.
El Partido Republicano gobierna actualmente en 27 estados, en comparación con los 23 de los demócratas. Treinta y seis gobiernos estatales irán a las urnas el próximo año en todo el país.
Costoso e intenso
Tal como indican los números, esas contiendas podrían ser las más costosas e intensas de la historia del país.
Cientos de millones de dólares, sino miles, se agrupan en las cuentas de campañas para pagar gastos y publicidad para promover o contrarrestar lo que uno o el otro pueda creer conveniente o inconveniente.
Por otra parte, la contienda electoral anticipa un fuerte debate acerca de la inmigración, las regulaciones establecidas durante la pandemia de coronavirus y la inflación que provocó en parte, la educación pública y sus vertientes y la familia como bastión independiente de la sociedad.
NULL
