MIAMI.- Como una oportunidad propicia para analizar las estrategias que permitan que Estados Unidos vuelva a fijar sus ojos en las economías de la región, calificó el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Plöger, el momento que se vive después de las elecciones que le dieron la victoria al empresario Donald Trump.
Empresarios en Miami analizan el futuro de América Latina tras victoria de Trump
Esa organización multinacional inició este lunes en el hotel Intercontinental del dowtown de Miami su XXVII Asamblea Plenaria, en la que participan empresarios de diferentes países del continente, bajo el lema “Nuevos gobiernos, nuevos cambios. ¿Hacia dónde va América Latina?”.
“Estando presente en Estados Unidos y con el resultado definitivo de las elecciones presidenciales de este país, es oportuno analizar como región, el cómo nuevamente lograr fijar la atención de Estados Unidos en nuestros países y la búsqueda de nuevas formas de intercambio”, dijo Plöger.
La sesión inaugural contemplaba la presencia de Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López, pero a última hora la activista por los derechos humanos viajó al Vaticano. Asimismo, se esperaba contar con la participación del periodista Marcel Granier, exdirector de la extinta Radio Caracas Televisión, pero en el evento trascendió que “no lo dejaron salir del país”.
Plöger agregó que “para nuestro hermano país de Venezuela, mantenemos nuestra postura de llamar a un diálogo plural, democrático y de buena fe con la sociedad civil venezolana, y contribuir con propuestas para la solución a los problemas que hoy los agobia”.
La asamblea anual del CEAL se extenderá hasta el próximo miércoles y contempla una serie de paneles con la participación de personalidades del continente como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el director ejecutivo del Banco Mundial, Otaviano Canuto y Michelle Morales, alta funcionaria del Departamento de Justicia de EEUU, entre otros.
El presidente del gremio empresarial latinoamericano destacó los cambios políticos que se están registrando en la región y los procesos electorales que han validado la entrada en vigencia de nuevos modelos de gobierno.
“Argentina, Brasil y Perú son un ejemplo de esto y aún más, de la influencia de los nuevos movimientos sociales y de una ciudadanía defensora de sus derechos, exigente con sus gobernantes, la democracia y sus derechos humanos”, señaló.
La agenda de este martes 15 contempla a las 10:00 a.m la ponencia “Comportamiento económico latinoamericano, perspectivas del Banco Mundial para el 2017”, a cargo de Jean-Pierre Lacombe, funcionario de alto rango de esa entidad crediticia multilateral.
Posteriormente se realizará el conversatorio “Diálogo de líderes: Democracias en transformación, ¿oportunidad o riesgo?, liderado por el mandatario guatemalteco, con la participación del secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, el exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo y Rebecca Grynspan, secretaria general del SEGID de España.
NULL
