MIAMI. -Los presuntos nexos de un empresario italiano identificado como Claudio Cardini con el régimen cubano, según revela un reportaje investigativo del medio independiente cubano Yucabyte, no levantarían tantas alarmas si Cardini no estuviera vinculado, como parece ser, a una agencia de viajes y productos turísticos con oficina en Miami, Florida.
Entramado de empresario italiano llega a Miami
Según los datos aportados, Daiquiri Tours está inscrita en Panamá desde 2002 y ofrece viajes a Italia y Costa Rica, y también a Miami, entre otros. Sin embargo, Yucabyte plantea en su investigación que las operaciones más importantes de la agencia son aquellas en torno a Cuba, gestionadas a través de tres oficinas: una en La Habana —que en junio pasado (2022) fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Cuba—, otra en Florencia, Italia, y una tercera en Miami.
De acuerdo con el reportaje, la oficina en Miami, Daiquiri Tours, se unió a otras decenas de agencias que promocionan viajes a Cuba desde la llamada capital del exilio cubano pero también desde Estados Unidos en general, país que podría convertirse en uno de los principales emisores de viajeros a Cuba, si Washington prosigue con el 'deshielo' iniciado por el presidente Barack Obama.
A propósito de la publicación del contenido de este reportaje de Yucabyte, DIARIO LAS AMÉRICAS contactó a la oficina Daiquiri Tours, en Miami para obtener su opinión acerca de la información publicada originalmente por el medio independiente; la persona que contestó [un hombre] que rehusó dar su nombre, se refirió a la publicación en términos peyorativos, sin aportar evidencias de que la investigación tuviera contenido erróneo, alegando textualmente, que "la gente tiene mucho tiempo libre para escribir mierda" y se refirió al empresario Cardini como “un enamorado de Cuba”. Además mencionó que había otros empresarios "haciendo negocios con Cuba y Miami a la vez" y puso como ejemplo a la cadena Meliá, cuyas instalaciones en Orlando, no obstante, ha sido objeto de protestas.
El informe de Yucabyte plantea que Daiquiri Tours forma parte de Miami Springs / Airport Area Chamber of Commerce. Esta cámara de comercio, que conecta empresas locales y organizaciones comunitarias para fortalecer la clientela y las relaciones de los negocios que la componen, es dirigida por Annette Morejón, quien lleva más de dos décadas trabajando con agencias de viaje que tienen a Cuba entre sus principales destinos. DIARIO LAS AMÉRICAS corroboró que Morejón está al frente de esa institución, a través de la página en internet, Rocket Reach. Asimismo, intentamos contactar a Morejón, por medio de una cuenta en twitter bajo su nombre, que aparentemente se utiliza con poca frecuencia.
Morejón es graduada de la 'Daniels College of Business en BSBA/BA Hotel, Restaurant, Tourism Management and French' en la Universidad de Denver, donde estudio de 1995 - 2000, informa la página web.
Morejón, a la par, administra Daiquiri Tours Inc., inscrita en 2016 en Florida y gestionada, justamente, por la oficina de Daiquiri Tours en Miami. En estos momentos, esta es presidida por Daiquiri Holding Ltd, otra compañía inscrita en 2019 en Reino Unido y de la cual Cardini —el italiano que se ha reunido en La Habana con el mandatario cubano Díaz-Canel y otros altos funcionarios del régimen y ha atraído a más empresarios a invertir en Cuba—, es accionista mayoritario.
Para acceder al texto completo de YucaByte puede consultar este enlace: https://www.yucabyte.org/2022/12/27/cardini/
¿Quién es Cardini?
Yucabyte destacó que desde inicios de los años 2000, Cardini centró buena parte de sus planes empresariales en Cuba, donde además de presidir las compañías Daiquiri Tours y ECV Caribe (cadena hotelera que le ha ganado el favor de las principales autoridades del régimen), preside Empresarios por Cuba, un ente italiano dedicado a promocionar negocios e inversiones en la mayor de Las Antillas. También es uno de los ejecutivos de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM), una organización que agrupa a empresarios dispersos en más de una treintena de países y que está presidida por los socialistas Angelo Sollazzo y Caldoro Stefano.
Además, según el informe de Yucabyte, Daiquiri Tours trabaja en Cuba de la mano de Havanatur, agencia estatal perteneciente a GAESA, consorcio militar empresarial que lidera la comercialización de productos turísticos en el país. Con ella no solo comercializa una amplia gama de servicios dentro de la Isla. También ha vendido paquetes de viajes turísticos a Europa para cubanos, un negocio monopolizado por Havanatur desde mediados de la década pasada y caracterizado por lo alto de sus precios.
Asimismo, Daiquiri Tours se ha plegado a la propaganda de La Habana en temas como la medicina y la biotecnología.
NULL
