MIAMI.- La nueva ley de seguro de la propiedad en Florida provoca ilusión entre los floridanos que apenas pueden afrontar cancelaciones y pagos mayores, no sin antes despertar cuestionamientos, dadas las múltiples veces que el asunto ha sido tratado en Tallahassee.
¿Es suficiente la nueva ley de seguros de viviendas para aliviar pagos?
La nueva ley Property Insurance CS/SB 2-D, que fue adoptada por el Congreso estatal en sesión especial, fue rápidamente ratificada por el gobernador, Ron DeSantis, y establece una serie de medidas que el promotor de la medida, el senador republicano de Bradenton Jim Boyd, anticipó espera funcione en un plazo de 18 meses.
Básicamente, la nueva ley trata de estabilizar el mercado de seguros y contrarrestar el efecto de los gastos extraordinarios que ocasionan las reclamaciones infundadas de techos y costosas demandas, que las aseguradoras aseguran afectan el mercado.
Entre los cambios, el Congreso cede y atenúa parte del código de construcción de Florida que requiere el reemplazo completo de un techo en la mayoría de los casos cuando solo el 25 % o más del techo está dañado.
Además de los nuevos estatutos para lidiar con gastos de arreglos en techos, que según los legisladores y aseguradoras es la fuente mayor de gastos y fraude, la creación de un fondo estatal de 2.000 millones de dólares para “reaseguros” podría aliviar el peso a pagar en caso de que el estado sea golpeado por un huracán.
Los propietarios de viviendas también pueden obtener una subvención de estado de hasta 10.000 dólares para proteger puertas y ventanas, lo que ayudaría a reducir la prima a pagar.
De hecho, las aseguradoras han señalado de que las reclamaciones fraudulentas de techos como factor del alza del costo, cuando se reclaman daños por factores de vida útil promedio de un techo que no fueron ocasionados por vientos o lluvias.
Ejemplos
Ricardo, vecino de Coconut Grove, en Miami, pagaba 1.360 dólares al mes por asegurar su casa hace tres años, y desde entonces ha notado como la factura sube, al mismo tiempo que ha pedido disminuir la cobertura para que la mensualidad no le suba aún más.
“Ahora pagamos 1.600 dólares al menos y tenemos un deducible mayor. De 10.000 a 20.000 en apenas tres años”, reclamó el vecino de Coconut Grove.
A su vecino, Luis, le fue peor. La aseguradora le canceló la póliza “sin mayor explicación” y tuvo que buscar otra “que me cobra 2.000 dólares más al año”.
De que ambas propiedades estén ‘insuficientemente aseguradas’ para evitar un pago mayor pudiera resultar en gastos mayores no solo para Ricardo y Luis, sino para el estado y el Gobierno federal que tendrían que asumir ayudas en caso de que un huracán haga daños mayores.
Opiniones
Mario Moreno, presidente de Access Insurance, en Miami, opina que el Congreso estatal pudo haber legislado medidas que podrían haber brindado una ayuda más rápida a los consumidores.
Moreno argumenta que los legisladores podrían evitado el recargo del 25% que las aseguradoras deben pagar al reaseguro del Florida Hurricane Catastrophe Fund, que podría haberles ahorrado 300 millones de dólares que cobrarán a los asegurados.
“La ley, aunque creo que es buena y se agradece, los beneficios no se materializarán hasta dentro de 18 o 24 meses”, subrayó.
La nueva ley también restringe los honorarios de los abogados, un cambio que el sector de seguros ha buscado durante años.
Michael Carlson, director ejecutivo de la Federación de Seguros Personales de Florida declaró a la radio WFSU en Tallahassee que “litigios excesivos generan inestabilidad en el mercado”.
En efecto, miles de propietarios optan por demandar, estimulados por aparentes defensores del consumidor.
“Creemos que las compañías de seguros deben ser demandadas si han hecho mal trabajo, pero solo limitar los honorarios de los abogados no es la solución”, subrayó.
NULL
