ver más
FLORIDA

Estrenan línea de bus expreso en busca de alivio al tráfico en Miami-Dade

El nuevo servicio comienza a prestarse desde Dolphin Station Park & Ride, en Sweetwater, y recorre la autopista 836 hasta el Downtown de Miami
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- No es un servicio gratuito, sin embargo numerosos residentes de Miami-Dade tienen desde este lunes la posibilidad de llegar más rápido al Downtown de Miami, partiendo desde Sweetwater, o realizar el mismo recorrido en sentido contrario, a través de una línea expresa de buses por la autopista 836 con la que se busca reducir la circulación de vehículos particulares y, por ende, tratar de evitar los taponamientos en una vasta zona del Gran Miami.

Paul Muxo, un cubano sexagenario que radica en West Kendall, “a solo un par de cuadras de la calle 8”, despertó temprano para ser el primero en tomar el servicio. Este empleado de la oficina del tasador del Condado, situada en el Downtown, dejó su automóvil parqueado en Dolphin Station Park & Ride (11897 NW 12 St. del NW), que es la terminal del nuevo servicio.

“Estacionar aquí es gratis”, afirmó Muxo, visiblemente eufórico. “Yo siempre manejaba hasta la estación del tren [Metrorail] en South Miami, y me tardaba desde casa unos 40 minutos. Ahora solo en cinco minutos llego a esta estación, sin tener que conducir en hora pico”, dijo.

Para el comisionado del distrito 12 de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, quien fue el autor de esa iniciativa, los usuarios podrán arribar al centro de Miami en “unos 25 minutos”, lo que, según sus palabras, es “un buen ahorro de tiempo” porque “normalmente”, desde esa zona del oeste del condado, un conductor se tarda “entre una hora y una hora y media” para llegar al Downtown.

Paul Muxo primer usuario linea expresa 836

Paul Muxo, primer usuario del serivicio de buses expresos a través de la autopista 836 en Miami-Dade

Las comunidades que serán directamente favorecidas con esta novedosa opción de transporte son Sweetwater, Doral, Fountainebleau, Westchester y la parte más al oeste de West Kendall.

DIARIO LAS AMÉRICAS realizó el primer recorrido entre Dolphin Station Park & Ride y la parada situada en Government Center, uno de los cinco puntos de recogida y desembarque de pasajeros en el Downtown, junto con el comisionado Díaz. “Como es temprano, solo tardamos 18 minutos”, dijo el legislador condal.

En el primer viaje del recién estrenado servicio, que salió de la terminal contigua al Dolphin Mall a las 6:00 de la mañana, el conductor del bus marcado con el número 19138 no tuvo que utilizar la senda establecida en la autopista 836 o Dolphin Expressway, gracias a que el flujo vehicular a esa hora “estaba ligero”.

Según MDX, los buses saldrán cada 10 minutos en el horario de 6:00 a 9:30 de la mañana y de 3:30 de la tarde a 7:00 de la noche, y cada media hora entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. El servicio será de lunes a viernes, de acuerdo con la Autoridad de Carreteras del Gran Miami.

Una vez en el centro de la Capital del Sol, MDX quiere que los pasajeros aprovechen el Metrorail y Metromover para moverse hacia sus lugares de trabajo o de residencia.

El valor del pasaje por cada trayecto es de 2.25 dólares. La tarjeta EASY Card, que es como una tarjeta débito, evita al usuario tener que conseguir monedas cada vez que viaja en autobús o tren. Otra alternativa es comprar pases que tienen validez por siete días, un día o un trayecto.

Más tarde, DIARIO LAS AMÉRICAS habló con otros usuarios del servicio. María Esteban, una residente de Sweetwater que labora en el área de las cortes en el Downtown, señaló que la línea de buses le permitirá “dormir un poco más” y, de paso, poder ayudar a su hija para que sus nietos salgan a tiempo hacia la escuela.

El Dolphin Station Park & Ride también ofrece espacios para carga de vehículos eléctricos y estacionamiento para bicicletas bajo techo. La terminal consta de 12 estacionamientos para autobuses, cerca de 800 plazas para parqueo de vehículos particulares, áreas de espera para pasajeros y locales comerciales.

El diseño y construcción de la obra valorada en unos 17 millones de dólares estuvo a cargo de MDX, en asociación con el Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami-Dade (DTPW) y el Departamento de Transporte de Florida (FDOT).

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video
video