MIAMI.- Tras un año de informes por confirmar y maniobras políticas de aspirantes a puestos públicos que buscaban conquistar el voto puertorriqueño en la Florida, un estudio de University of Florida(UF) asegura que menos de 50.000 personas procedentes de la isla caribeña se han asentado en este estado por causa del huracán María.
Estudio asegura que cifra de "nuevos" puertorriqueños en la Florida no es tan alta como se había señalado
Según datos revelados anteriormente por el Estado, cerca de 300.000 puertorriqueños “llegaron” a la Florida en busca de refugio o nuevas vidas, luego de que el devastador huracán causó tantos daños en la isla en octubre de 2017.
No obstante, el departamento de Economía e Investigación Comercial analizó documentos de vuelos y denotó que menos de 50.000 pasajeros procedentes de Puerto Rico arribaron a los aeropuertos floridanos en los meses sucesivos al paso del huracán.
“El sólo hecho de analizar el arribo de pasajeros no es suficiente”, reclamó el profesor Stefan Rayer en el informe.
“No es fácil distinguir los que sólo viajan y los que se mudan”, subrayó.
Por ello, el equipo de analistas tuvo en cuenta los récords de pasajeros de la isla a la Florida, entre los años 2005 y 2016, y los comparó con las cifras reportadas antes y después del paso del huracán.
Y también tuvo en cuenta los récords reportados en otros estados, adonde usualmente hay flujo de puertorriqueños, como Nueva York y New Jersey.
Al final, el equipo especializado concluyó que los números podrían cambiar, según se obtengan informes más precisos, y que efectivamente la inmigración puertorriqueña a la Florida fue “importante” pero “los números que claman cientos de miles no parecen creíbles”.
Entretanto, la campaña política por conquistar el voto puertorriqueño continúa, ya que los nacionales de la isla son ciudadanos estadounidenses de nacimiento y pueden votar en las elecciones del territorio continental cuando están asentados en él.
“Si el estudio está correcto, entonces el impacto del voto puertorriqueño ya no será tan decisivo como se pensaba, sobre todo como pensaba el gobernador Rick Scott, que aspira a ser electo senador federal y que tantos viajes hizo a la isla para lograr apoyos”, señaló el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.
NULL
