ver más
EXILIO CUBANO

Exigen investigación contra piloto vinculado al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

La llegada al país del piloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez sigue generando controversia, la Resistencia Cubana reclama investigación formal

Por Daniel Castropé

MIAMI.- Representantes del exilio cubano exigieron el miércoles una investigación formal contra Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, un piloto militar cubano que reside en Estados Unidos, quien está vinculado al derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.

González-Pardo Rodríguez, quien llegó a EEUU en abril de este año con un parole humanitario, ha sido señalado por su participación en el trágico incidente que costó la vida a cuatro pilotos de la organización humanitaria.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami, Sylvia Iriondo, sobreviviente de la masacre y directiva de la ARC, expresó su indignación y el dolor de la comunidad cubana ante la llegada de González-Pardo Rodríguez al país.

“Nuestra comunidad está adolorida y hay mucha indignación. No podemos permitir que haya impunidad con personas que han estado involucradas a altos niveles con el régimen castrista que reprime, oprime y asesina”, declaró Iriondo con la voz cargada de emoción.

Iriondo también cuestionó el proceso de parole humanitario que permitió la entrada de González-Pardo Rodríguez.

EXMILITAR CUBANO.jpg

Luis Raúl González Pardo-Rodríguez, piloto que persiguió las avionetas de "Hermanos al Rescate" que fueron derribadas por el castrismo en 1996, está en Estados Unidos y entró por Parole Humanitario.

“Queremos saber mediante qué requerimientos, qué proceso de aceptación, qué planillas llenó, qué información proveyó, si dijo la verdad o no la dijo”, señaló.

Además, enfatizó la necesidad de una investigación exhaustiva: “Hemos pedido al secretario [de Estado] Antony Blinken y al secretario [de Seguridad Nacional Alejando] Mayorkas una investigación urgente y profunda. La respuesta de la oficina del secretario Mayorkas ha sido inaceptable e indignante”.

Por su parte, Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional de la ARC, se unió al llamado de justicia y denunció la entrada de represores cubanos al país.

"La resistencia cubana y la comunidad se han unido para decir ‘No’ a la impunidad. Que dejen de venir a este país los que han sido parte de la represión", afirmó Gutiérrez-Boronat.

"Eso es, no solamente una ofensa al exilio cubano, a la comunidad cubanoamericana, es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró.

Otros pronunciamientos

Diversas organizaciones han solicitado formalmente una investigación profunda sobre la entrada de González-Pardo Rodríguez a EEUU y la posible presencia de otros represores cubanos en el país.

El martes, miembros del Colegio de Abogados de Florida reclamaron una pesquisa formal que permita esclarecer la forma como el piloto González-Pardo Rodríguez se acogió al programa del parole humanitario y finalmente pudo viajar al país.

Los letrados exigieron que las autoridades estadounidenses abran una investigación criminal contra González-Pardo Rodríguez, quien radica en Jacksonville, al norte de Florida. Marcel Felipe, presidente de Inspira America, dijo además que se están realizando gestiones a nivel estatal y condal para que se ejerzan medidas al respecto.

Asimismo, legisladores como el senador cubanoamericano Marco Rubio pidieron poner freno a la entrada de militantes del Partido Comunista de Cuba, en una carta dirigida a la Casa Blanca en la que citaron el caso del piloto.

El caso de las avionetas

El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate fue un incidente trágico que ocurrió el 24 de febrero de 1996 en el estrecho de Florida. Dos aviones Cessna 337 Skymaster pertenecientes a la organización humanitaria Hermanos al Rescate fueron derribados por cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea Cubana.

En el ataque fallecieron cuatro personas: Armando Alejandre Jr., Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales. Una tercera avioneta, pilotada por José Basulto, fundador de la organización, y en la que también viajaba Arnaldo Iglesias, Andrés Iriondo y Sylvia Iriondo, logró escapar de la persecución aérea que se extendió por más de una hora.

El incidente generó una gran controversia internacional. El gobierno cubano afirmó que las avionetas habían violado su espacio aéreo, mientras que Hermanos al Rescate y el gobierno de Estados Unidos sostuvieron que fueron derribadas en aguas internacionales.

El derribo de las avionetas fue condenado por diversas organizaciones internacionales, incluyendo la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A pesar de los reclamos de justicia por parte de las familias de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio, el caso sigue sin resolverse completamente, 28 años después del ataque aéreo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar