MIAMI.- David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, los pilotos cubanos que llegaron a Cayo Hueso el pasado 25 de marzo a bordo de un ala delta motorizada, fueron puestos en libertad.
MIAMI.- David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, los pilotos cubanos que llegaron a Cayo Hueso el pasado 25 de marzo a bordo de un ala delta motorizada, fueron puestos en libertad.
El abogado defensor de los cubanos, Willy Allen informó en un reporte a Radio Televisión Martí que “David e Ismael están en Miami y en la calle".
Allen explicó que “la oficina de Krome (Centro de Detención de Krome para Inmigrantes) dijo que no había apelación pendiente todavía y los puso a los dos en libertad”.
David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino fueron arrestados en Krome desde el pasado mes de julio, ya que el gobierno de los Estados Unidos se reservó el derecho a apelar el fallo judicial; luego de que una jueza de inmigración otorgara el asilo político a ambos pilotos.
En Cuba, López Alfonso y Hernández Chirino trabajaban en el polo turístico de las Playas del Este, en La Habana. Al llegar a EEUU, ambos solicitaron el asilo político al alegar miedo de regresar a la isla y ser sometidos a castigos crueles e inhumanos.
Los pilotos se atrevieron a alzar el vuelo en un aeroplano tradicionalmente usado en deportes de riesgo, formado por un parapente motorizado unido a un arnés especial y permite planear largas distancias.
La comisaría del condado de Monroe dijo que los dos aterrizaron a salvo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, también conocida localmente en español como “Cayo Hueso”, alrededor de las 10.30 de la mañana. Fueron entregados a la Patrulla Fronteriza. Agentes locales de la patrulla no respondieron a un pedido de declaraciones.
"El equipo, perteneciente al Club de Aviación de Cuba, y con matrícula CU-U 1619, prestaba servicios al turismo, en la modalidad de Deportes Aéreos, en el polo turístico Playas del Este, de La Habana", añadió la emisora.
Según informó Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), tras su arribo a territorio estadounidense los dos migrantes fueron puestos bajo custodia y no se reportaron heridos en el incidente.
Abrumada por la cantidad de migrantes cubanos y de otras nacionalidades que arriban a la frontera de Estados Unidos con México y a Florida en bote, el gobierno del presidente Joe Biden aprobó un cambio en la ley que los obliga a pedir un permiso mediante una app antes de arribar con el auspicio de un pariente o conocido en Estados Unidos.
FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AP