MIAMI.- El expolicía de Hialeah Rafael Otaño fue declarado culpable de secuestro a mano armada en contra de un desamparado y absuelto de los cargos de agresión, en un juicio que duró seis días y concluyó este martes 29 de agosto en el Tribunal Penal de Miami-Dade.
Expolicía de Hialeah enfrentaría cadena perpetua por cargo de secuestro
Rafael Otano, de 28 años, expulsado del cuerpo policial por el alcalde Esteban Bovo, fue declarado culpable del secuestro del ciudadano José Ortega Rodríguez el 17 de diciembre del 2022, un delito que podría costarle la cadena perpetua.
Otaño y su compañero Lorenzo Rafael Orfila Rodríguez acudieron a la panadería “Los Tres Conejitos”, donde había un altercado, ocasionado por Ortega, un desamparado conocido por la policía como que acostumbraba a molestar a los comerciantes del área.
La fiscalía sostuvo que los agentes esposaron a Ortega y lo trasladaron en un carro de policía a un área aislada, en el Northwest 97th Avenue, donde supuestamente lo golpearon hasta que la víctima quedó inconsciente.
La víctima fue hallada ensangrentada en la avenida 97 por un oficial de Hialeah que estaba paseando a su perro, y le prestó los primeros auxilios.
A pesar de todo, el fiscal del estado Shawn Abuhoff no pudo demostrar que la víctima fuera golpeada, al no haber un testigo ocular, ni pruebas que mostraran a los agentes cometiendo la agresión. Por eso el jurado, tras deliberar durante más de cinco horas, solo pudo declarar a Otaño culpable de secuestro a mano armada.
Michael Pizzi, abogado de Otano, prometió que recurriría el fallo del jurado, al considerarlo indignante.
“Otano era un agente de apoyo en este caso, nunca tuvo a la víctima en su patrulla, ni le puso un dedo encima”, alegó Pizzi, ante los medios de comunicación presentes.
Aun faltan los juicios de dos personas relacionadas con este caso: el expolicía Orfilia Rodríguez y el civil Ali Amin Saleh, este último sospechoso de manipular a los testigos, quien supuestamente le pagó 1.200 dólares a la víctima para que cambiara su versión de los hechos y dijera que había sido arrestado por beber en público y negara que los oficiales le hubieran golpeado.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
