jueves 16  de  mayo 2024
FLORIDA

Festival de Barcelona premia a documental de Diario Las Américas

"El adiós de la esperanza", memorias de 14.000 menores cubanos que viajaron a EEUU sin sus padres

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El certamen cinematográfico internacional Around International Film Festival (ARFF)Barcelona 2024 selecciona como finalista al documental El adiós de la esperanza (Journey to hope), dirigido por Lieter Ledesma y producido por DIARIO LASAMÉRICAS.

"Este documental recrea las experiencias vividas por cinco de los más de 14.000 menores que sus padres, hace más 60 años, colocaron en manos de la Iglesia católica en Cuba para enviarlos a EEUU con el propósito de librarlos de la recién instaurada dictadura en la isla”, comentó el director de la producción fílmica.

El documental presenta los testimonios de Antonio "Tony" Argiz, Eduardo "Eddy" Álvarez, Aida Levitan, Eduardo Padrón, y Enrique "Ric" Prado, quienes recuentan sus memorias sobre aquella desgarradora separación de los padres, lo que significó para ellos y qué fue de sus vidas años después.

Dirigida por Ledesma, la pieza cinematográfica contó con la colaboración de la directora de DIARIO LAS AMÉRICAS, Iliana Lavastida, y la edición del montaje de Iván Pedraza, además de redactores, equipo de ventas y patrocinadores.

Esta extraordinaria selección del documental El adiós de la esperanza sorprendió al director, quien no esperaba otra distinción.

Con este reconocimiento, el documental ya cuenta con cinco reconocimientos en su haber, Around International Film Festival Ámsterdam, Berlín, Barcelona y participación oficial en el Festival Internacional de Cine de Miami 2023.

“Es una sorpresa. Nos han vuelto a seleccionar y esta vez es aún mejor, somos finalistas en la muestra oficial”, comentó el realizador.

“Esto nos estimula a seguir produciendo materiales de este tipo porque amplía el horizonte de DIARIO LAS AMÉRICAS”,

Estos certámenes cinematográficos cuentan con numerosos miembros de la red y la junta de Netflix, Amazon Prime, Disney Plus y plataformas asociadas.

Todas las ediciones internacionales de ARFF sirven como calificadores oficiales de la lista de premios de IMDb.

El documental fue estrenado en Silverspot Cinema de Miami, luego de participar en el Festival Internacional de Cine de Miami 2023.

Nelson J. Mezerhane G., editor jefe de DIARIO LAS AMÉRICAS, el primer periódico en español en el sur de la Florida, a punto de cumplir 71 años, señaló que el rotativo apoya este tipo de trabajo cinematográfico porque “es la historia de los cubanos, pero también una alerta para otras naciones [que viven bajo regímenes]", destacó y ejemplificó con el caso venezolano que provoca un éxodo exorbitante.

En esa línea, la periodista Iliana Lavastida, directora ejecutiva de DIARIO LAS AMÉRICAS y productora general del documental, insistió en que este proyecto da forma al sueño de transformar al periódico en multiplataforma.

"En primer lugar este es un sueño realizado porque hace 10 años nos propusimos expandirnos", expresó y recordó que, de ser un decano de los medios impresos, el rotativo ha logrado consolidarse como una multiplataforma de alcance internacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar