MIAMI.- En medio de una creciente controversia, la ley que busca regular los espectáculos drag en Florida fue bloqueada temporalmente por un juez federal. Sin embargo, el estado de Florida no está dispuesto a dejar que esta decisión se mantenga en firme y apeló el fallo judicial.
Florida apela fallo que bloquea ley sobre espectáculos "drag"
En efecto, la agencia estatal responsable de regular los negocios presentó una solicitud para permitir la aplicación de la ley mientras el recurso de impugnación está pendiente en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos.
El juez federal de distrito Gregory Presnell otorgó recientemente una orden judicial preliminar que impide que la ley sea aplicada hasta que se celebre un juicio para determinar su constitucionalidad.
Además, el magistrado rechazó la solicitud de Florida para desestimarla por completo.
Esta situación llevó al Departamento de Regulaciones Comerciales y Profesionales de Florida a pedir al juez que limite la medida cautelar solo a la empresa que impugnó la ley, bajo el argumento de que la orden judicial "va más allá del demandante hacia terceros que deseen exponer a los niños a actuaciones obscenas en vivo en violación del estatuto".
La denuncia fue presentada por el propietario de un restaurante y bar llamado Hamburger Mary's en Orlando, conocido por presentar regularmente espectáculos de drag queens’, incluidos eventos familiares los domingos en los que supuestamente se permite el acceso de niños.
Según el propietario del establecimiento, en ese negocio se han organizado este tipo de espectáculos durante 15 años, incluidos los que describió como "familiares".
El propietario argumentó que la ley es “demasiado amplia”, que está escrita de “manera vaga” y que supuestamente violaría los derechos de la Primera Enmienda al restringir la libertad de expresión.
La nueva ley fue firmada por DeSantis y entró en vigor el 17 de mayo. Pero al el juez Presnell, bloquear su aplicación determinó que la medida entraba en conflicto con una ley estatal que garantiza los derechos de los padres a tomar decisiones en el mejor interés de sus hijos.
La legislación busca sancionar a los locales que permitan que los niños asistan a "actuaciones en vivo para adultos", lo que ha generado una fuerte controversia desde que fue anunciada.
Aunque no menciona específicamente los espectáculos drag, el patrocinador de la legislación dejó claro que su objetivo principal son estas actuaciones.
De hecho, los lugares que violen la ley se enfrentarán a multas y la posibilidad de que sus licencias de venta de licor sean suspendidas o revocadas. Asimismo, las personas podrían ser acusadas de un delito menor.
Una ley similar en Tennessee fue anulada a principios de este mes por un juez federal que citó violaciones similares a la libertad de expresión con la prohibición de espectáculos drag de ese estado.
La ley de Florida define las “actuaciones en vivo para adultos” como “cualquier espectáculo, exhibición u otra presentación frente a una audiencia en vivo que, en su totalidad o en parte, represente o simule desnudez, conducta sexual, excitación sexual o actividades sexuales específicas, conducta lasciva, o la exposición lasciva de genitales o senos protésicos o de imitación”.
NULL
