MIAMI.- Una coalición de organizaciones sociales presentó una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el propósito de “incorporar condiciones de votación razonables” para los floridanos afectados por el coronavirus que quieran participar en las elecciones primarias presidenciales que tienen lugar este martes en el Estado del Sol.
Florida: Demanda busca que afectados por COVID-19 puedan votar en primarias
Según alegan los demandantes, el estado “no extendió los plazos de votación por correo”, ni tampoco “ajustó las fechas de votación anticipada o amplió las opciones para votar por correo”, lo que a su juicio niega “oportunidades críticas para los votantes en violación de la Decimocuarta Enmienda”.
Asimismo, consideran que “la negativa del estado” para tomar “medidas electorales de emergencia razonables” evitará que los floridanos afectados por el virus participen en las elecciones primarias presidenciales del martes.
La querella, que también involucra a la secretaria de Estado de Florida, Laurel M. Lee, fue interpuesta la noche del lunes ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida por Dream Defenders, New Florida Majority, Organize Florida, Advancement Project National Office, Demos y LatinoJustice PRLDEF.
Mediante esa queja, los demandantes solicitan que Florida modifique su proceso de votación por correo y que permita extender la fecha límite para que las personas soliciten una boleta de votación hasta el 27 de marzo.
Además, piden que se permita a los votantes que reciban sus boletas por correo electrónico o fax, como se hace con los “procedimientos militares y de votación en el extranjero”.
Otra de las solicitudes estipula que se autorice a terceras personas recoger las boletas de aquellos que utilizan el voto por correo y luego dejar esas boletas en los buzones correspondientes. También piden permitir a los votantes enviar su boleta por fax.
A diferencia de otros estados como Ohio, que suspendieron las primarias partidistas por la expansión del coronavirus, Florida celebrará sus votaciones con 219 delegados demócratas en la batalla que protagonizan Joe Biden y Bernie Sanders.
Sobre la demanda, Rachel Gilmer, codirectora de Dream Defenders afirmó que “las elecciones primarias presidenciales de Florida son mañana (este martes) y, a menos que el estado tome medidas inmediatas, millones de votantes podrían quedar privados de sus derechos”.
Y agregó: “Miles de jóvenes que anticiparon votar en sus campus universitarios o cerca de ellos, fueron enviados a casa abruptamente la semana pasada y el liderazgo de Florida los ha ignorado por completo”.
Adicionalmente, la querella plantea como alternativa que “los votantes voten en la acera [de los colegios electorales] con una boleta de papel”.
De igual forma, la demanda abre la posibilidad de autorizar a los trabajadores electorales “para permitir que los votantes de poblaciones vulnerables (personas mayores, votantes inmunocomprometidos, etc.) pasen al frente de la fila de votantes en espera”.
“Al enfrentar esta pandemia, también debemos salvaguardar nuestra democracia y proteger el derecho de la gente de la Florida a votar. Nuestra demanda de hoy [lunes] pide al tribunal federal que ordene al gobernador Ron DeSantis y a la secretaria de Estado Laurel Lee que actúen de manera rápida e inmediata”, dijo Chiraag Bains, Director de Estrategias Legales de Demos.
Al cierre de esta nota, el Departamento de Salud de Florida confirmaba que un total de 142 residentes del Estado dieron positivo al coronavirus. Según un tablero informativo compartido por esta entidad, en el condado Miami-Dade se registran 23 casos.
NULL
