Gobernador de Florida alerta sobre frío "extremo" y posibilidad de nieve
02 de enero de 2018 - 19:01
La advertencia del gobernador Rick Scott sigue al anuncio del Servicio Meteorológico Nacional que emitió avisos de tormenta de invierno y avisos de clima invernal para los condados del norte de la Florida

MIAMI.- El gobernador de Florida, Rick Scott, alertó este martes a turistas, residentes y negocios del norte del estado a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo para esta noche e incluso posibilidades de acumulación de nieve.

Scott hizo un llamado a prepararse "para las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo posibles acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo".

La advertencia sigue el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, que emitió este martes avisos de tormenta de invierno y avisos de clima invernal para los condados floridanos de Baker, Columbia, Dixie, Gilchrist, Hamilton, Jefferson, Lafayette, Madison, Nassau, Suwannee, Taylor y Union.

De igual forma, esta agencia meteorológica prevé agregar otros de la zona del Panhandle, en el noroeste de Florida.

"A medida que este sistema meteorológico se mueve a través del estado, las familias y los visitantes de todo el norte de la Florida deben prepararse para posibles fuertes heladas y condiciones de viaje por debajo del punto de congelación", precisó el gobernador.

Tras una reunión con la División de Administración de Emergencias de Florida (FDEM, en inglés) para establecer medidas de prevención, Scott aseguró que los floridanos deben estar preparados para "potencial clima severo, independientemente de la época del año".

"Se espera un duro congelamiento esta noche en la mayor parte del norte de Florida, con una ligera congelación tan al sur como la Nature Coast (un área cercana al sur de Florida que comprende ocho condados)", indicó por su parte el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT, en inglés).

SERT hizo un llamado a tener precaución al viajar ya que las carreteras pueden ser resbaladizas, especialmente en puentes, y a proteger a las personas, mascotas, plantas, tuberías y a prevenir incendios.

Entre tanto, condados como el de Pasco, en el centro de Florida, anunciaron la apertura de refugios nocturnos durante los próximos cinco días para aquellos que carezcan de techo y cuando las temperaturas se prevé que bajaran hasta "los 30 y 20 grados Fahrenheit (-1 y -6 grados Celsius)".

El año 2018 ha traído al sur de Florida temperaturas por debajo de lo normal que han obligado a cerrar un parque acuático en Orlando, aunque distan mucho de las que reinan en el norte del país por una ola polar.

En esta zona del "Estado del Sol" conocida por sus inviernos cálidos el segundo día de enero comenzó con temperaturas entre los 50 y los 60 grados Fahrenheit (10 a 15,5 grados Celsius) y lloviznas en los condados de Broward y Miami-Dade.

Se espera que el jueves sea el día más frío de la semana con mínimas en los 45 grados y máximas en los 60 (7 a 15,5 grados Celsius).

El parque acuático Volcano Bay, en Orlando, centro de Florida, está cerrado desde el 1 de enero a causa de las bajas temperaturas y el grupo Universal, su propietario, aun no anunció cuando reabrirá.

En la costa suroeste del estado hay un aviso de vientos fríos desde el lunes para toda la zona de la bahía de Tampa y aviso de heladas para los condados de Citrus y Levy.