MIAMI.- Un grupo de estudiantes propalestinos demandó al estado y a la Universidad de Florida (UF) en un tribunal federal el jueves, bajo la acusación de que intentar sacarlos de los campus académicos viola el derecho a la libertad de expresión consagrado en la constitución.
La acción legal fue interpuesta luego de que el gobernador Ron DeSantis y líderes de las universidades estatales ordenaron a la disolución de los capítulos locales de la organización denominada ‘Estudiantes por la Justicia en Palestina’, que presentó el ataque de Hamás contra Israel como un acto de “resistencia”.
En su demanda, el grupo propalestino cuenta con el respaldo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida, que considera la medida estatal como violatoria de la constitución al prohibir la entrada de miembros del grupo a las instalaciones universitarias.
La orden de disolver los capítulos de la organización que apoya a Palestina fue proferida el 24 de octubre. La demanda contra la medida fue presentada en Gainesville, tras calificarla de “violación atroz” de la Primera Enmienda.
Demanda de los estudiantes
La demanda está dirigida contra el gobernador Ron DeSantis; el rector del Sistema Universitario Estatal, Ray Rodrigues; el presidente de la Universidad de Florida, Ben Sasse; la junta directiva de la UF y la junta de gobernadores del sistema universitario.
“Como estudiantes de un campus universitario público, tenemos todo el derecho a participar en la defensa de los derechos humanos y promover la conciencia pública y el activismo para una solución justa y razonable al conflicto palestino-israelí”, dijeron alumnos de la UF en un comunicado de prensa.
“Sabemos que tenemos los derechos de la Primera Enmienda en la escuela y presentamos esta demanda para asegurarnos de que el gobierno no nos silencie a nosotros ni a otros como nosotros”, argumentaron.
Para Rodrigues, “los estudiantes palestinos en el exilio son parte de este movimiento”, y no es que sean solo “solidarios con este movimiento”.
La admistración del gobernador DeSantis ha mostrado amplio apoyo a Israel después de la incursión de Hamás que dejó centares de muertos el pasado 7 de octubre.