ver más
Edición especial: Ciudad de Hialeah

Hialeah ataviada con los colores vibrantes de sus flamencos

Rosadas, azules y de otros colores fuertes, la población tiene un nuevo atractivo en las esculturas que engalanan algunas esquinas y otros espacios de esta localidad

MIAMI.- Hialeah es una ciudad de matices y contrastes en donde su influencia latina permite encontrar en cualquier esquina un humeante café cubano o unas croquetas de jamón y queso. Pero hoy también es posible recerear los ojos gracias a las coloridas y muy llamativas esculturas en forma de flamencos, instaladas en puntos clave de esta municipalidad.

Son rosados, azules y de otros colores fuertes. “Son como un canto a la vida”, nos dice el artista Freddy Villamil, que es el responsable de este programa que inició hace alrededor de un año con una primera escultura situada en Palm Avenue y la calle 5 del oeste, en una de las esquinas del ayuntamiento de la llamada “Ciudad que Progresa”.

Villamil no solo dirige esta iniciativa que se financió en su primera etapa con recursos públicos de partidas federales. También es el autor de seis de los trece flamencos que forman parte de la “primera ruta”, que le dará paso a una “segunda” en próximas semanas con otras 10 de estas figuras que le dan un toque especial a Hialeah.

“Empezamos con uno y ya vamos por trece porque pensamos que es muy importante tener una identidad propia con el ave que representa a nuestra ciudad, que es el flamenco, y lo hacemos con mucho cariño por nuestra gente, como esos besos nostálgicos que les vamos dando a la vida con el transcurso del tiempo”, dijo el artista.

Estas esculturas representan al ave insignia de la ciudad de Hialeah, cuyos primeros ejemplares fueron traídos por James H. Bright, uno de los fundadores de este municipio, para engalanar el Hialeah Race Track, en la década de los años 1930, proyecto en el que este personaje de la historia local estuvo vinculado.

La estructura en fibra de vidrio de cada pieza es igual, pero todas estas figuras tienen la impronta de diferentes artistas. “El cuerpo del flamenco es el mismo, son hechas de un mismo molde. Lo que cambia es lo que cada pintor le plasma para que sean diferentes”, explicó Villamil.

Entre los artistas que han participado en este programa destacan Osmar Reyes Valdés, Rodrigo Guillén, Delcy Cruces, Omar Corrales, Yairo Morales, Julio César Pacheco, Floyd y el mismo Freddy Villamil, que ha pintado seis de las piezas, de las cuales dos todavía no han sido instaladas.

La escogencia de la segunda ruta está siendo sometida a consideración del alcalde local, Carlos Hernández, y de algunos empresarios que se han sumado para apoyar esta idea. Según Villamil, todavía no están definidos los lugares, pero anticipó que “posiblemente” uno estará en el Westland Mall y otro en el Acueducto Municipal.

Agregó que “yo me apoyé en el escultor Ramón Pedraza. Yo hice el diseño, le hablé [a Pedraza] del proyecto y él me ayudó a hacer el molde de la escultura que hemos seguido utilizando. Ahí fue que empezó el camino de este sueño”.

La meta es llegar a 40 flamencos, y que Hialeah tenga otro atractivo visual para sus residentes y visitantes que ven con buenos ojos los cambios culturales que se están registrando en esa ciudad del condado Miami-Dade.

Otras áreas o ciudades del Gran Miami que se engalanan con esculturas de esta naturaleza son La Pequeña Habana, con gallos, mientras que Coconut Grove hace lo propio con pavos reales.

Las opiniones e informaciones emitidas en esta sección no reflejan necesariamente la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad del patrocinante.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar