MIAMI.- JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
Hialeah reduce su tasa de criminalidad por quinto año consecutivo (+ Video)
El alcalde Carlos Hernández resaltó que la reducción es fruto de “la eficiencia del cuerpo policíaco y el uso de las nuevas tecnologías”
El Departamento de policías de Florida (FDLE) informó que Hialeah redujo su tasa de delitos 14,3% el año pasado, lo cual significa una disminución significativa respecto a 2014.
“Hemos reducido los delitos por quinto año consecutivo y somos la ciudad más segura del estado”, manifestó el alcalde Carlos Hernández.
De hecho, las mayores ciudades del estado igualmente reportaron reducciones, aunque definitivamente Hialeah produjo el descenso mayor: Miami -7,6, Jacksonville -7%, Orlando -3,7%, St. Petersburg -1,9% y Tampa -2,3%.
Según los datos publicados por FDLE, Hialeah reportó siete asesinatos el año pasado, así como 30 violaciones, 265 robos, 465 asaltos con agravantes, 680 robos a casas, 4.174 robos menores y 720 robos de automóviles, de los cuales sólo 16,8% fueron solucionados.
“Esto es gracias al gran trabajo de la Policía, ser eficientes y proactivos ante la delincuencia. Lo hemos demostrado año tras año”, añadió el alcalde.
Estrategia
Sobre las tácticas que conllevan a reducir la tasa, Hernández mencionó “la eficiencia del cuerpo policíaco y el uso de las nuevas tecnologías, como las cámaras en lugares públicos que facilitan la información de los hechos, así como la entrada de un vehículo a la ciudad, en el caso de los robos, que los sujetos entran y salen”.
No obstante, hace apenas ocho meses el Sindicato de Policías de Miami-Dade (PBA) reclamó que la Policía en Hialeah sólo contaba con la mitad de los agentes que le corresponde, acorde al número de 233.053 residentes en el municipio, cuando los estatutos internacionales, promulgados por la Organización de Naciones Unidas, determinan que los cuerpos policíacos deben contar con 300 oficiales por cada 100.000 habitantes.
“Las críticas son críticas que no tienen peso porque estas estadísticas positivas hablan por sí solas”, replicó el alcalde.
Luego subrayó: “Nuestro trabajo, alcalde y concejales, es trabajar con los fondos que tenemos. Por eso tratamos, día tras día, de ser más eficientes. Podríamos tener 20 o 30 oficiales más pero eso costaría millones de dólares. ¿De dónde van a salir esos fondos? Lo importante no es la cantidad, sino la calidad”.
Entonces enfatizó: “Los sindicatos siempre quieren más, sea dinero o empleados, y nosotros como administradores tenemos que cuidar el [bolsillo del] pueblo”.
Apreciación pública
Sobre la percepción que la opinión pública posee acerca de la municipalidad y la tasa de delitos, donde los hechos delictivos parecen llamar más la atención que en otras municipalidades, el alcalde señaló que los medios de comunicación deberían prestar más atención a los hechos positivos.
“Esto es un hecho real, hemos logrado bajar la tasa de delitos por quinto año consecutivo”, recalcó.
LEA TAMBIÉN:
- Hialeah sobrevive con la mitad de los policías que necesita
- Desciende tasa de criminalidad en Miami-Dade
NULL
