MIAMI.- Un día antes de que se apruebe el nuevo presupuesto de Hialeah, el alcalde Esteban Bovo invitó a los directores de los departamentos de la ciudad a rendir cuentas sobre los proyectos capitales realizados durante el año fiscal 2022-23.
Hialeah rinde cuentas antes de aprobar el nuevo presupuesto
El alcalde Bovo consideró que era oportuno abordar en la reunión del Concejo de este martes 26 de septiembre los proyectos apoyados por el órgano legislativo municipal en el presupuesto pasado y brindar una actualización sobre el trabajo realizado y los proyectos que aún deben abordarse.
José Sánchez, director del Departamento de Calles, habló de los trabajos de pavimentación y de paisajismo llevados a cabo, y mostró varias fotos donde se veía el antes y el después de realizar las obras.
Según Sánchez, se invirtieron 1,2 millones de dólares en proyectos de ampliación y reconstrucción de calles, se mejoraron las aceras y se crearon nuevos carriles. “Gastamos 500.000 dólares este año y reemplazamos 100.000 pies cuadrados de aceras”. Además, la Ciudad invirtió 300.000 dólares en plantar unos 416 árboles.
Sánchez explicó que los proyectos tomarán varios años, pero que su departamento se está centrando en el drenaje. “Esa es una de las quejas más grandes que recibimos de los residentes y ahí es donde enfocamos la mayoría de los proyectos”.
Michael Festa, subdirector de parques y recreación, al subir al podio dijo:
“Nos enfocamos en el embellecimiento de las instalaciones y hemos implementado nuevos estándares de diseño, iluminación y seguridad en los parques”.
“Incluimos pasarelas de árboles en todos los parques en las zonas donde se concentran las personas, en las áreas de juego y en el parque para perros”, afirmó Festa y agregó que su Departamento había plantado 230 árboles.
Después hizo un aparte para hablar de las mejoras en Babcock Park, al que consideró uno de los proyectos emblemáticos.
“No solo estamos arreglando el parque, también lo estamos activando para su uso”. Además de pintarlo, arreglar los techos, plantar árboles, las áreas de juegos y la instalación del sistema de pararrayos, “trajimos a los Marlins para dirigir la Academia Juvenil esta temporada. Tenemos 95 participantes, lo que significa un aumento del 200%”.
Por su parte, Kevin T Lynskey, director del Departamento Obras Públicas, informó que la ciudad se gastó unos tres millones de dólares en revestir tuberías. “En los próximos años nos dedicaremos a utilizar una parte importante de los fondos para solucionar el principal problema del Departamento de Agua y Alcantarillado que es la fuga en las tuberías de aguas residuales”, afirmó Lynskey.
También Lynskey explicó que, de continuar los proyectos para reducir las fugas de aguas, en un futuro disminuiría la factura que se paga por ese concepto.
El director Jorge Martínez se refirió al trabajo realizado en las viviendas públicas de la ciudad, a las que ha dedicado sus esfuerzos en los 11 meses que lleva al frente del Departamento. “Encontramos muchos problemas en las casas asequibles relacionados con la seguridad y decidimos concentrarnos en la iluminación y la seguridad de todos los edificios”.
Martínez indicó que habían arreglado las luces de emergencia, las luces de pasillos y escaleras, se cambiaron las centralitas contra incendio en tres edificios y colocaron detectores de humo en 1.300 apartamentos.
Willians Guerra, jefe de Bomberos de la localidad, se refirió a los materiales adquiridos por su Departamento para proteger al personal y mejorar el entrenamiento.
El jefe de Departamento de Policía, George Fuente, tras agradecer al apoyo del Concejo, se refirió a la compra de 54 autos. “Hemos recibido solo 37 por problemas con el fabricante”.
También el Departamento de Policía adquirió 50 radios móviles, equipos de emergencias y 60 computadoras para oficiales, y solicitó nuevos equipos de medir la velocidad.
La directora del Departamento de Licencias, Yesenia Gruich, explicó las mejoras realizadas en la sala de atención al público, donde se renovaron todos los muebles. “El objetivo de este proyecto fue mejorar la experiencia del servicio de atención al cliente. Ahora el tiempo de espera es más corto”. Destacó que los clientes tienen más privacidad a la hora de tratar sus asuntos.
Este Departamento emite unas 23,000 licencias al año, "algunas de las cuales se renuevan automáticamente”, precisó Gruich. Asimismo, se refirió a los 648 casos de licencias pendientes que DERM – División del Medioambiente del Condado- no autoriza, muchos de ellos vinculados a residuos industriales y trampas de grasa. “Tenemos todo tipo de obstáculos con los que la gente se enfrenta al solicitar una licencia, como las estaciones de bombeo de agua, y cuando llegan a DERM se les niega y, a veces, se quedan atrapados ahí”. Según Gruich, mucha gente no puede permitirse el lujo de reemplazar una trampa de grasa por 20.000 dólares y “terminan vendiendo el negocio”.
Además, se refirió a la iniciativa de su Departamento de aprender los requisitos de DERM para ayudar a los clientes de la ciudad, "les asesoramos cómo presentar la solicitud de residuos industriales y las trampas de grasa, verificamos toda la documentación antes de que la envíen a DERM”.
Por su parte, Justo Espinosa, director de Tránsito de Hialeah, se refirió a la implementación de la App. gratuita -aplicación para teléfonos inteligentes- en la que los residentes pueden estar al tanto de las rutas de autobuses de la ciudad. “Solo este año hemos visto un incremento de 300 pasajeros por día”. También sostuvo que las quejas sobre el servicio han disminuido. Más adelante, dijo que la demanda de Freebee - el servicio de vehículos gratis teslas- había crecido hasta los 3.800 pasajeros al mes. “Un servicio utilizado principalmente por personas mayores”, especificó.
Espinosa aprovechó la ocasión para anunciar que pronto los autobuses de la ciudad contarán con audio en sus servicios de infoentretenimiento. “En una tercera fase también tendremos Geovallas. Los anuncios en los autobuses que irán cambiando y aparecerá la publicidad de una compañía determinada, cuando la guagua se aproxime al área donde se encuentra la empresa que paga por el anuncio”.
El propio alcalde Bovo resumió que, "gracias al apoyo de todos", se han invertido en la ciudad 6 millones en la seguridad. Hay una inversión de 28 millones de dólares en obras públicas y agua. Unos 1.6 millones se invirtieron en parques y recreación, 5.8 millones en proyectos de tecnología de la información. En total, más de 45 millones invertidos en proyectos capitales para los residentes.
cmenende@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
