Hora de sacar el paraguas y el abrigo, lluvia y frío para Miami y la Florida
El meteorólogo Alfredo Finalé señalóque los miamenses tendrán que sacar sus paraguas y luego su ropa de invierno por la proximidad de un frente frío

MIAMI.- La llegada del nuevo año trae consigo lluvia y temperaturas más frescas, lo que supondrá el uso del paraguas, pero a partir del miércoles 3 un fuerte frente frío hará que los residentes de la Capital del Sol tengan que utilizar su ropa de invierno.

El meteorólogo Alfredo Finalé comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS que el pronóstico del tiempo muestra que el martes 2 tendremos precipitaciones en gran parte del sur de la Florida, acompañadas de “temperaturas agradables”, que no superarán los 69 grados Fahrenheit, unos 20 grados Celsius.

Según Finalé, que es meteorólogo de cabecera de Telemundo 51 y Actualidad 1040, las temperaturas “estarán frescas, pero no tan frías” y eso “obliga a que la gente saque sus paraguas o ropa impermeable”.

Pero pasados los tres primeros días del año, el experto en temas atmosféricos pronostica que un “fuerte” frente frío llegará a Miami-Dade y Broward, como también lo prevé el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.

Por ejemplo, el miércoles 3 la temperatura máxima en Miami será 69 grados Fahrenheit, unos 20 grados Celsius, mientras la mínima rondará los 44 grados Fahrenheit, unos 6 grados Celsius, en zonas cercanas a la costa.

Tierra adentro, donde se encuentran Homestead, Kendall y Hialeah, el frío podría alcanzar los 39 grados Fahrenheit, cerca de 4 grados Celsius.

El jueves 4 refrescará aún más y el termómetro apenas llegará a 62 grados Fahrenheit, unos 16 grados Celsius, y en la noche la temperatura oscilará entre 42 grados Fahrenheit, alrededor de 4 grados Celsius, a 38 grados Fahrenheit, cercano a los 3 grados Celsius.

De tal suerte, combinando las lluvias y el frente frío que se avecinan las condiciones marinas pudieran deteriorarse, por lo que la autoridad ambiental de los EEUU recomienda a los pilotos de embarcaciones extremar las medidas de seguridad durante esos días.

¿Nieve en Miami?

Aunque algunos informes sugieren que probablemente caerá alguna nieve en el norte y centro de norte de la Florida, a raíz del frente frío que tocará esta zona, Finalé afirmó que el clima en el sur del estado “no será tan severo como para que caiga nieve en Miami”.

“Para que pueda nevar la temperatura tiene que ser inferior o cercano al punto de congelación, que es de 32 grados Fahrenheit (0 grado Celsius), y no creo que lleguemos a ese extremo”, explicó.

Por primera vez desde que se tienen registros históricos, el 19 de enero de 1977 cayó nieve en el sur de la Florida, y la prensa reportó el hecho como “algo” realmente sorprendente con grandes titulares en los periódicos locales y nacionales.

Desde hace 29 años, el 30 de diciembre de 1989, cuando el termómetro registró 30 grados Fahrenheit, un grado Celsius bajo cero, la temperatura en Miami no desciende por debajo de la línea de congelación.

El récord de todos los tiempos, al menos desde que se documenta por expertos, ocurrió el 2 de febrero de 1917, cuando la entonces naciente ciudad sintió una helada de 26.5 grados Fahrenheit, unos tres grados Celsius bajo cero.