Huracán Florence aumenta a categoría 4 y tormenta Isaac avanza hacia República Dominicana y Puerto Rico
10 de septiembre de 2018 - 09:09
Según un probable patrón de trayectoria, Florence llegará a la costa de Las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximos

MIAMI.- El huracán Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (195 km/h) mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que un avión "cazahuracanes" les informó de que el ciclón se "había fortalecido rápidamente" y convertido en un huracán de categoría 4.

Florence se encuentra a 575 millas (925 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1.230 millas (1.985 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

El huracán, que subió de categoría tres a cuatro en una lapso corto de tiempo, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el sistema llegará a la costa de Las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximos.

Por el momento no se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso de huracán, pero podrían activarse a partir de mañana, martes.

Mientras, los huracanes Helene e Isaac prosiguen su avance por aguas del Atlántico.

El huracán Helen, de categoría 1, presenta vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) y se encuentra a unas 305 millas (485 kilómetros) al suroeste del las islas de Cabo Verde (África).

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km(h) y se espera que "reanude hoy su fortalecimiento para luego, a partir del miércoles, comenzar a debilitarse".

El otro ciclón en la mira de los meteorólogos es Isaac, de categoría 1 también, formado el pasado sábado en el centro del Atlántico, que arrastra vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

Se mueve hacia el oeste y se encuentra a unas 1.230 millas (1.985 kilómetros) al este de las islas de Barlovento y avanza hacia Venezuela, República Dominicana y la isla de Puerto Rico.

Los expertos del NHC detallaron que Isaac "tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas" y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.

Los meteorólogos estadounidenses vaticinaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El pronóstico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de ese país prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado nueve tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris, Helen, Isaac y Florence se convirtieron en huracanes, la última de categoría mayor.