viernes 13  de  diciembre 2024
FLORIDA

Huracán Milton deja al menos 16 muertos, comienza la reconstrucción

“La tormenta tuvo una gran magnitud pero, afortunadamente, no fue el peor de los casos”, dijo el gobernador de Florida Ron DeSantis

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TAMPA.- El número de muertos por el huracán Milton aumentó este viernes a al menos 16, informaron autoridades de Florida, mientras los residentes en el estado comienzan el proceso de reconstrucción de sus vidas y hogares.

Casi 2,5 millones de casas y empresas permanecían sin electricidad, y algunas zonas devastadas por la tormenta, entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, seguían inundadas.

Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche como una tormenta de categoría 3, con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del huracán Helene hace dos semanas, que mató a 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida.

Los tornados relacionados con Milton parecen haber causado más muertes que las inundaciones.

Por otro lado, un estudio de la red World Weather Attribution (WWA) difundido este viernes concluyó que las lluvias que acompañaron a Milton fueron entre un 20% y un 30% más intensas debido al cambio climático, y los vientos un 10% más.

- Aterrador -

"Fue bastante aterrador", dijo Susan Stepp, una residente de 70 años de Fort Pierce, una ciudad en la costa atlántica de Florida donde cuatro personas murieron en un tornado generado por Milton.

"Encontraron a algunas personas muertas afuera, en un árbol", dijo a la AFP. "Ojalá hubieran evacuado".

Bill, el marido de Stepp, dijo que un tornado arrojó su casa rodante de 22 toneladas "hacia el otro lado del jardín".

"Es aterrador y desgarrador al mismo tiempo ver tanto daño y que todas las cosas que realmente amas desaparezcan, pero son sólo cosas y todavía estamos aquí", dijo el hombre, de 72 años.

Al menos seis personas murieron en el condado de St. Lucie, cuatro en el de Volusia, dos en el de Pinellas y una en cada uno de los condados de Hillsborough, Polk, Orange y Citrus, dijeron funcionarios locales.

La tormenta derribó tendidos eléctricos, destrozó el techo del estadio de béisbol de Tampa e inundó viviendas, pero Florida pudo evitar el nivel de devastación catastrófica que temían las autoridades.

"La tormenta fue significativa, pero afortunadamente este no fue el peor escenario posible", dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa.

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó 126 alertas de tornado en todo el estado el miércoles, la mayor cantidad emitida para un solo día calendario para el estado en los registros que datan de 1986, escribió el experto en huracanes Michael Lowry.

"No es fácil pensar que lo tienes todo y de repente no tienes nada", dijo Lidier Rodríguez, que se vio obligado a abandonar su apartamento inundado cerca de Tampa Bay.

Las operaciones de búsqueda continuaban el viernes, y la Guardia Costera informó del espectacular rescate de un capitán de barco que aguantó la tormenta aferrado a una nevera en el Golfo de México.

"Mucha suerte"

La ciudad costera occidental de Sarasota volvía a la vida el jueves por la mañana mientras los residentes se apresuraban a inspeccionar los daños.

"Creo que hemos tenido mucha suerte", dijo Carrie Elizabeth. "Llevará tiempo limpiar, pero podría haber sido mucho peor".

Sin embargo, Biden hizo un llamamiento en X a la población para que "permanezca en casa" por el momento.

Más al norte, en la ciudad de San Petersburgo, en la bahía de Tampa, el huracán arrancó el techo del estadio de béisbol de los Rays y provocó el derrumbe de una grúa.

Más de 3,3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana, según el sitio web especializado poweroutage.us.

Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como huracán de categoría 3 -en una escala de 5- y se hizo camino con fuerza hacia el interior del estado, antes de alcanzar el Atlántico, el jueves.

Aunque ha abandonado la península, el huracán sigue generando potentes vientos y "fuertes lluvias" sobre el centro y el este de Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Empeoramiento

Dos semanas después de que el huracán Helene azotara la misma región, causando la muerte de al menos 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, entre ellas al menos 15 en Florida, Milton preocupaba más a las autoridades debido a la saturación del suelo y a los escombros que aún había en las calles.

Tercer estado más poblado del país e imán para los turistas, Florida está acostumbrado a los huracanes. Pero el cambio climático, al calentar el agua de los mares, hace que se intensifiquen rápidamente, aumentando el riesgo de fenómenos más potentes, según los científicos.

Para el profesor John Marsham, un científico atmosférico, "numerosos aspectos de Helene y Milton están muy en línea" con lo que los especialistas predicen en términos de cambio climático.

"Los huracanes necesitan océanos cálidos para formarse y las temperaturas récord de los océanos están alimentando estas tormentas devastadoras. El aire caliente retiene más agua, lo que provoca lluvias más intensas y más inundaciones", explicó.

Al mismo tiempo, "la subida del nivel del mar debida al cambio climático está provocando un aumento de las inundaciones costeras", según Marsham.

Las temperaturas en el Atlántico Norte han alcanzado este año niveles récord, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

FUENTE: Con informaciòn de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar