MIAMI— La exposición “Ysrael Abraham Seinuk: ampliando el horizonte” abrió sus puertas este domingo 24 de julio en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami, mediante un cóctel de inauguración que reunió a decenas de visitantes y a familiares de Seinuk.
Inauguran muestra sobre Ysrael Abraham Seinuk en Miami
La exhibición, que estará abierta hasta el 30 de octubre, hace un repaso de la carrera de Seinuk, reconocido como “el exiliado cubano que moldeó los horizontes”, sobre todo en la ciudad de Nueva York. Se trata de “un merecido homenaje al legado” de Seinuk por parte del Museo Americano de la Diáspora Cubana, que presenta una colección de su prolífica obra a través de videos, fotografías, planos, dibujos, maquetas, objetos, libros, revistas y recuerdos.
Nombrado por la revista Time como uno de los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos, el judío cubanoamericano Ysrael Abraham Seinuk (La Habana, 1931 - Nueva York, 2010) fue un brillante ingeniero que cambió la forma en que se construyen los rascacielos y diseñó las estructuras de muchos de los lugares más emblemáticos de Nueva York y de todo el mundo.
“Para mí es un orgullo, pero al mismo tiempo siento mucha humildad”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la viuda de Ysrael, Fanny Seinuk. “Como su esposa, siempre conocía de la riqueza de su pensamiento y su imaginación, pero ver que otra gente reconoce eso y que han querido mantener viva su memoria es una sensación muy especial”, añadió.
Beatriz Seinuk, hija de Ysrael, definió la velada como “muy emocionante, no hay otra palabra”. Además, resaltó “el hecho de que este lugar se llama ‘museo de la diáspora cubana’; para él su Cuba, su juventud, eran de máxima importancia”.
Por su parte, Marcell Felipe, al frente del Museo Americano de la Diáspora Cubana, destacó que “la vida de Seinuk, si no se documenta, parecería una exageración porque no es normal que una persona tenga tantos éxitos en una sola vida”.
Sumó que “en un momento en que nuestra isla vive un ataque tan grande a su autoestima, empujado a propósito por un gobierno que le quiere quitar la dignidad al pueblo —porque si no tienes dignidad no te puedes indignar—, es importante devolverles esa dignidad, que sepan que son herederos de uno de los países y una de las repúblicas más prometedoras en la historia del mundo moderno”.
Un visionario que amplió el horizonte de Nueva York
Ysrael Abraham Seinuk nació en Cuba en 1931. Estudió en la Universidad de La Habana y se graduó en 1954 como ingeniero civil. Fue parte del equipo que diseñó el emblemático edificio Focsa en La Habana. Se mudó a Nueva York después del ascenso al poder de Fidel Castro.
La firma de Seinuk diseñó notables estructuras en Nueva York como el Edificio Lipstick, la Bolsa Mercantil, el Edificio Condé Nast de 48 pisos, el Edificio Bear Stearns de 45 pisos, el Estadio Arthur Ashe, el Trump World Tower de 70 pisos, el Trump International Hotel y los edificios Tower y Trump Tower de 58 pisos en la Quinta Avenida. De hecho, Donald Trump lo describió como “el mejor en el negocio”.
@GrethelDelgado_
NULL
