lunes 20  de  mayo 2024
MEDIO AMBIENTE

Inmenso manto de sargazo se dirige a playas de Florida

Desde Key Biscayne hasta Daytona Beach las playas han sido testigos de la presencia de sargazo en los últimos años
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un manto gigante de algas marinas, que flota a la deriva en medio del océano Atlántico, se dirige a las costas de Florida y el Golfo de México, donde las playas y la transportación por mar pudieran ser afectadas.

El sargazo en cuestión se ha formado en medio del océano Atlántico en el pasado y científicos han monitoreado la acumulación por varios años, pero esta vez el cúmulo de algas es mucho mayor y podría cubrir más de 5.000 millas cuadradas.

Esta vez el sargazo comenzó a formarse más temprano y duplicó su tamaño entre diciembre y enero, según informes del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Florida Atlantic University.

“Este es un fenómeno oceanográfico completamente nuevo”, comentó el Dr. Brian Lapointe a CNN, “que está creando un problema, realmente un problema catastrófico, para el turismo en la región”.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo, o sargassum, es un término utilizado para nombrar el cúmulo de algas, que suelen tener un color pardo o verde negruzco.

Algunas portan pequeñas bolsas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Muchas tienen texturas duras entrelazadas y con cuerpos robustos pero flexibles que las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes.

Cuando están a la deriva en el mar, las algas pueden tener ventajas para la vida marina, pero cuando crecen y se acercan a la costa pueden traer serios problemas.

De hecho, las playas de Florida, desde Key Biscayne hasta Daytona Beach han sido testigos de la presencia de sargazo en los últimos años.

¿Es dañino el sargazo?

Además de ensuciar playas y afectar la navegación, el sargazo también puede ser dañino para la vida marina y humana.

Viene en "cantidades tan grandes que básicamente absorbe el oxígeno del agua y crea lo que llamamos zonas muertas", señaló Lapointe.

"Estos son normalmente hábitats de vivero para la pesca... y una vez que están desprovistos de oxígeno, se pierde ese hábitat".

El sargazo también puede ser peligroso para los humanos, agregó Lapointe. El gas emitido por las algas en descomposición, el sulfuro de hidrógeno es tóxico y puede causar problemas respiratorios. El alga marina también contiene arsénico, lo que la hace peligrosa si se ingiere o se usa como fertilizante.

¿Cómo se limpia el sargazo?

La limpieza de montones de algas acumuladas en las playas cuesta millones de dólares, y los esfuerzos de eliminación también pueden dañar la vida marina, según informa Sargassum Information Hub.

En aguas poco profundas, el sargazo se puede eliminar utilizando redes de pesca remolcadas por botes ligeros o a mano.

En Estados Unidos la limpieza a menudo se realiza con rastrillos tirados por un tractor, pero es una práctica que no está recomendada porque afecta la vida y la procreación de las tortugas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar